Bajo el lema “Chengdu hace realidad los sueños”, del 18 al 29 de agosto se celebrarán los Juegos Mundiales Universitarios de Verano en Chengdu, China. A lo largo de los 12 días de competencia se desarrollarán 18 deportes y se espera que asistan estudiantes-deportistas de más de 150 países.

En la edición número 31, Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan ubicada al suroeste de China, será la sede del segundo evento multideportivo más grande a nivel mundial y será la tercera vez que este país lo recibe.

En cuanto a las disciplinas, como lo reglamenta la FISU, habrá 15 obligatorias y tres opcionales, completando un total de 18, con 269 competiciones. Entre ellas estarán Gimnasia Artística, Natación, Baloncesto, Judo, Voleibol, Atletismo, Esgrima, Tenis, Saltos, Waterpolo, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Gimnasia Rítmica, Bádmiton (incorporado este año), como obligatorios, y Wushu, Remo y Tiro Deportivo, como opcionales.

Esta ciudad contará con 8 sedes que se dividen entre 5 gimnasios: el de Baloncesto del Centro Cultural y Deportivo de Jinqiang, el del Centro Deportivo de la Zona de Alta Tecnología, el de la Escuela Secundaria de Longquan, el del Colegio Internacional de Polus y el del Parque Deportivo de la Montaña Fenghuang, y entre el Centro Deportivo de Xindu Xiangcheng, el Centro Cultural y Deportivo de Jianyang y el Parque Deportivo del Lago Dong´an.

Como en todo Juego, no podía faltar la mascota oficial. En esta ocasión será “Rongbao”, un oso panda “Zhi Ma”, que ayudará a mejorar el reconocimiento y la popularidad de Chengdu, la cual es conocida como la ciudad de los pandas. 

La Villa de los Atletas de los Juegos estará ubicada en el Campus de la Universidad de Chengdú, la Ceremonia de Apertura será en el Parque del Lago Dong´an y el de Clausura en el Parque Musical al Aire Libre.

Esta será la sexta edición en la que participará Argentina de manera consecutiva, habiendo sido la última de la Napoli 2019 con un total de 252 participantes que formaron parte de la delegación. La evolución de la importancia del deporte universitario en nuestro país es visible. A las anteriores ediciones fueron 7 representantes a Shenzhen, China (2011), 31 a Kazan, Rusia (2013), 120 a Gwangju, Corea del Sur (2015), 253 a Taipei, Taiwan (2017) y 252 a Napoli, Italia (2019). 

Este año, muchos y muchas deportistas argentinxs sueñan con la ilusión de vestir la celeste y blanca en la 31 edición de los Juegos Mundiales Universitarios. FeDUA ya se encuentra trabajando en conjunto con las distintas Federaciones para conformar de la mejor manera la delegación que defenderá nuestros colores en agosto 2021. El Estado Nacional está comprometido con la participación de nuestra delegación en el evento. De hecho, ya nos han dado el apoyo para la inscripción de los deportes de conjunto (Básquet, Voley y Waterpolo), disciplinas para las que ya fuimos inscriptos y estamos a la espera de la confirmación de las plazas finales por parte de la FISU y el comité organizador.

Encontrá más información, que es actualizada todos los días, y en español en https://www.2021chengdu.com/es/