Agustín Gutiérrez está en Suiza hace más de dos semanas. Viajó con tiempo para adaptarse al clima y conocer a fondo el circuito donde se disputará el 13° Mundial Universitario de Triatlón. Desde Ginebra habló de todo:
De sus ganas de ir al Mundial: Tenía el Mundial entre ceja y ceja desde febrero y, sin tener la confirmación de si iba a viajar o no, con mi entrenador comenzamos a preparar esta carrera. La última parte fue dura porque el invierno se adelantó y fue más frío que otros años.
De por qué viajó tanto tiempo antes: La decisión de viajar con tanta anticipación la tomé porque una profesora que vivió en Ginebra me contactó con conocidos suyos y pude alojarme bastante antes, con tiempo para adaptarme al clima, y a un bajo costo. Era una oportunidad que no podía desaprovechar.
De sus expectativas: Quiero cruzar la línea de llegada vacío, sin haber dejado nada de mi energía sin usar. Sé que me preparé bien y que llego de la mejor manera posible. El resultado es una circunstancia.
De la ayuda que recibió desde la UNRN: Desde la Universidad se pusieron en campaña junto conmigo para conseguir los recursos que me permitieron participar de los JusBA, en Mar del Plata, que otorgaban puntaje para el ranking universitario, y luego para este mundial. Gran parte de los recursos fueron aportados tanto por la Universidad como por el Gobierno de la Provincia.
De cómo organiza estudio y deporte: A veces se complica. La clave es hacer los dos día a día, no atrasarse con nada. Aunque llegues reventado de entrenar, dedicar un poco de tiempo a la carrera, aunque sea leer o resumir, eso implica no sacarle tiempo al entrenamiento en época de exámenes.
De la ciudad donde se disputará el Mundial: Es muy tranquila, tiene unos 20.000 habitantes nada más. Tiene una costanera excelente y las rutas para entrenar son seguras. En el circuito de la competencia hay una subida de ciclismo donde se suben muchos metros en una distancia corta; esa creo que es la parte más dura y debo estar muy atento a no perder posiciones o alejarme del grupo en el que esté.
Del clima en Suiza, previo al Mundial: Al margen del Mundial, este triatlón se vive de manera muy especial en la ciudad. Está lleno de publicidades, carteles, banderines. En los diarios dice que es el más grande de Suiza, donde participarán cerca de 2.000 atletas.
El Mundial de Triatlón Universitario, organizado por FISU, se disputará del 5 al 7 de agosto en Nyon, Suiza. Argentina estará representada por Agustín Gutiérrez, estudiante de Derecho en la UNRN, y Maricela Cuello, Licenciada en Estadística, recibida en la UNTREF.