La Comisión Directiva de FeDUA tuvo su primera reunión del año, la N° 31, en las oficinas del Comité Olímpico Argentino. Antes del inicio se homenajeó a Braian Toledo quien estuvo cerca de participar en las Universiadas de Verano en Taipéi 2017 y fue un abanderado de la doble carrera.

Estuvieron presentes el Presidente de FeDUA,
Emiliano Ojea, Vicepresidente, Adrian Verdini, Tesorero, Nicolás Mellino, Secretario,
Mariano Nieto, y lxs integrantes Juan Loiseau, Carlos Boede, José Solimanto, Santiago Trinchero, Javier Orlandoni y Daniela Dubois

En principio se charló acerca de la FISU, FISU AMERICA, y el COSUD. Emiliano Ojea expuso lo comunicado por la FISU en la primera reunión internacional del año. También se detalló el calendario 2020.

Luego la CD se detuvo unos minutos en los avances sobre los Juegos Universitarios de Playa (JUPLA), Mar de Ajó 2020 que se realizarán del 12 al 15 de marzo. La Universidad Atlántida en conjunto con la Municipalidad del Partido de La Costa están trabajando fuertemente en la organización y esperamos será un gran evento. En este marco se realizará un Diálogo Estratégico dónde se invitarán a las máximas autoridades para discutir el crecimiento del deporte universitario a futuro.

Por otra parte, también se charló acerca de los Juegos Universitarios Argentinos y cómo se podrán desarrollar en los próximos años.

Javier Orlandoni habló del Mundial de Rugby. Expuso acerca de las últimas problemáticas que afectan al deporte, y después se discutieron cuestiones técnicas de la realización de La Plata 2020.

En cuanto al resto de los Mundiales Universitarios de la FISU se analizó en detalle en cuáles podremos participar
(aunque sin dejar de lado que el coronavirus puede afectar a la realización de muchos de ellos) y qué Copas Argentinas se realizarán.

En cuanto a los Juegos Universitarios Panamericanos, Mérida 2020, las delegaciones comenzarán a armarse posterior a los Juegos Universitarios de Playa.

Un desafío para este año es realizar la primera edición de diferentes juegos: Juegos Pre-Universitarios, Juegos Universitarios de Invierno y los Juegos de los Trabajadores.

Tatiana Alonso Camos contó como fue la Academia de Líderes Voluntarios que se realizó en la UNICEN (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) el pasado diciembre. Y la CD aprobó la realización de una Academia Nacional en Misiones.

Con respecto a las Ligas Universitarias 2020, Cristian Spinazzola contó continuidades y novedades del tema. Las ligas preexistentes a la reunión seguirán realizándose y habrán encuentros u otras modalidades para ir incluyendo a los deportes que actualmente no tienen lugar para competir.

Además, Emiliano Ojea comento que este año se realizarán Juegos Universitarios Provinciales en distintos puntos del país: Misiones, Córdoba y San Luis.

Por otra parte, Ojea detalló los objetivos que perseguirá en los años próximos, en términos de alcance, el proyecto de Doble Carrera.

Ines Gómez contó acerca de los Juegos Universitarios de Invierno. Las facilidades y dificultades que encontramos para la realización en Ushuaia (Agosto 2020) con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Además, la nueva tesorera de FISU AMÉRICA, Inés, presentó las actividades que le competen al área de educación y cómo se pretende que está misma tenga más protagonismo.

Por último, se habló de hacer un evento sudamericano para universidades en la disciplina Fútbol 11 en la provincia de Misiones.