Ella es estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y nos cuenta que encontró un lugar muy positivo en el deporte universitario. Oriana Lippi nos representará en la Academia de Líderes Voluntarios de la FISU.

Entrenó desde muy chica y compitió internacionalmente: “La natación me marcó en muchos aspectos y gracias a todas esas experiencias siento que crecí mucho como persona”, afirma Oriana. Actualmente entrena para su universidad,  así llegó a la Academia de Líderes Voluntarios de FEDUA que se realizó en 2019, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Junto con  Federico García Bravo (Universidad Nacional de Río Negro), fueron elegidxs para representar a nuestro país en la Academia Internacional de la FISU. En junio participaron de las primeras sesiones del evento mundial y del 4 al 6 de septiembre estarán en la segunda etapa. Leé la nota para aprender más del tema.

-¿Qué te dejaron las primeras sesiónes de la Academia de Líderes Voluntarios de la FISU?

-La primera sesión de la FVLA me dejó con muchísimas ganas de seguir trabajando en todo el ámbito del deporte universitario. Seguir capacitándome y aprendiendo. Además, tuvimos la oportunidad de charlar con personas de distintos lugares del mundo y pude aprender que no todos tenemos las mismas condiciones en nuestras universidades, cada lugar es diferente.

-¿Con qué creés que te vas a encontrar en estas nuevas sesiones? 

-En esta oportunidad creo que me voy encontrar con un montón de charlas que me van a ayudar a seguir aprendiendo no solo del deporte universitario, sino también de comunicación y como comer de manera sana por ejemplo. Además, espero poder tener la oportunidad de seguir conociendo más personas, sus culturas, sus formas de vivir y cómo trabajan o aportan en sus universidades al deporte universitario. 

-¿Qué aportaron las academias nacionales e internacionales en tu formación?

-En cuanto a las academias, pude aprender muchísimo. En Tandil pude aprender de qué se trataba FEDUA, que era FISU y me emocionó mucho. Y en esta oportunidad formar parte de la FVLA es todo un orgullo. Estoy intentando aprovecharlo al máximo para seguir creciendo y poder aportar todo lo que pueda desde mi lugar al deporte universitario.

-¿En qué estuvieron trabajando en este tiempo?

-En este tiempo estuvimos trabajando junto a mi universidad y a otros compañeros, una gran propuesta para festejar el IDUS. Luego espero seguir en este camino, dando charlas, contando mi experiencia, ayudando y aportando en todo lo que se necesite además de poder crear más propuestas próximamente.

-¿Qué creés que podrás aportar al Deporte Universitario posterior a la Academia de Líderes de la FISU?

-La verdad que muchísimo. Yo por mi parte soy muy feliz dentro del ambiente del deporte universitario ya que siento que es muy positivo, hay mucho compañerismo y siempre se intentan buscar ideas para seguir creciendo. 

Oriana cuenta que actualmente se encuentra cómoda en el deporte universitario. Por un tiempo se alejó del deporte luego de haber entrenado con la élite de la natación argentina en el CENARD, pero ahora volvió con todo, desde lo deportivo y lo académico: “Actualmente gracias a el deporte universitario puedo seguir haciendo natación, no con la misma intensidad pero si seguir entrenando y estudiando al mismo tiempo. Me siento muy cómoda en este ambiente ya que además de poder seguir con ambas cosas sin tener que dejar el deporte que tanto me dio y enseño, es un ambiente muy positivo, de compañerismo y amabilidad”

________________________________________________________________________

ACADEMIA DE LÍDERES VOLUNTARIOS

La Academia de Líderes Voluntarios de la FISU (FVLA) es un evento educativo clave dentro del movimiento internacional de deportes y voluntariado. Allí, líderes de gestión deportiva emergentes reciben un intenso programa que incluye exposiciones, charlas, mesas de discusión y oportunidades para generar redes. Siempre bajo los valores del deporte universitario: excelencia, trabajo en equipo, innovación, alegría del deporte e integridad.

En esta ocasión, el evento se realizará de manera online, en 2 sesiones. La primera sucedió los días 22 y 23 de junio, y la segunda en el mes de septiembre entre el 4 y el 6, de manera virtual debido al COVID-19.

Junto a las sesiones de la Academia, los jóvenes líderes se preparan con un proyecto grupal que presentan a un panel de evaluación de funcionarios deportivos. La idea es que luego puedan utilizar lo generado y aplicarlo en sus comunidades.

Argentina es el único país del mundo que replicó el modelo internacional creando una Academia Nacional de Líderes Voluntarios. El año pasado se celebró en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y de allí surgieron Federico y Oriana, nuestros representantes en la academia internacional 2020.