El vicepresidente de la FISU y presidente de FISU América, Luciano Cabral, anunció que los Juegos Universitarios 2016 se harán del 22 al 27 de mayo en nuestro país.

A los meritorios logros alcanzados por la Federación del Deporte Universitario Argentino en su rápido desarrollo, su presidente, Emiliano Ojea, anunció ayer el compromiso, la responsabilidad, la presión y la alegría de haber sido seleccionado nuestro país como sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016. En este marco también se destacó que Odupa ahora se llama FISU América, nombre que vienen instalando desde hace algunos meses para el deporte universitario.

El anuncio lo hizo nada menos que con el vicepresidente de la FISU y presidente de FISU América, Luciano Cabral, quienes dialogaron distendidos junto a un grupo de delegados del deporte universitario argentino presente en la villa olímpica, que alberga a los 85 estudiantes/deportistas que hoy copiten en la Universiada de Gwangju, en Corea del Sur.

Con todo por organizar, la confirmación llega luego de una serie de gestiones que se profundizaron y terminaron de tener éxito en estos últimos días en Gwangju.

La llegada de una delegación de 120 personas a una Universiada, la diversión y el color que le dan sus integrantes a la competencia, y en lo deportivo el gran peso que está mostrando el equipo de vóley, fueron elementos que no pasaron desapercibidos por los organizadores y marcaron presencia.

Tras la breve reunión, mensaje y entrega de presente para Cabral, éste le comentó a los medios que “Argentina es uno de los principales países en el deporte universitario y tiene un papel significativo en el escenario deportivo mundial. Esperábamos mucho de Argentina, y nos encontramos con una participación significativa, con una enorme delegación y cobertura de prensa para toda la Argentina; son elementos que destacan la experiencia del país como una política de Estado para todo el mundo”.

“Por las Universiadas pasa el 70% de los atletas olímpicos del mundo, es el segundo evento deportivo a nivel mundial. Tiene prácticamente la misma cantidad de participantes por lo que tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo, es el segundo evento deportivo del mundo”, destacó Cabral.

Por su parte, Emiliano Ojea reflejó que “se votó en la reunión sudamericana y hoy en la panamericana, la realización de los Juegos del 22 al 27 de mayo. Estamos muy orgullosos por eso, y por el acompañamiento del resto de los países de la patria grande en este proyecto”.

Sobre la organización de este evento, señaló que “es una presión bárbara. Muchos vivieron este evento y ahora saben lo que es, la magnitud que tiene. Obviamente que los Sudamericanos son menores, con 10 disciplinas y seguramente habrá unos 1.200 atletas participando. Tenemos la experiencia de los JUAR, con una final nacional con 4.000 personas, y al país le dio otro prestigio y capacidad de organización el haber armado una delegación tan numerosa”.

A su criterio, se definió Argentina como sede porque “viene creciendo en el deporte universitario y tiene apoyo de un Gobierno nacional que lo convirtió en una política de Estado, y porque hasta ahora nos fortalecimos hacia dentro con los JUAR, y hacia afuera con esta experiencia. Llegó la hora de mostrar nuestra capacidad de gestión y organización de nuestro país”.