Los Juegos Universitarios de Playa Patagónicos 2023, organizados por FeDUA en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn, culminaron con éxito luego de tres jornadas a puro deporte universitario y actividades culturales. De los mismos participaron más de 200 estudiantes deportistas de toda la región.

Con actividad en Handball, Vóley, Fútbol, Tenis y Básquet, todas en su modalidad playa, se desarrolló la segunda edición de este evento, que tiene como objetivo consolidar a Puerto Madryn como sede de los JUPLA Patagónicos y seguir potenciando la Doble Carrera. Cabe recordar que Madryn fue el primer Municipio en aprobar en Programa en su Concejo Deliberante y estableció un modelo de gestión a seguir en todo el país.

Durante el acto de apertura contamos con la presencia de Diego González, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Puerto Madryn; de Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA; Cristian Spinazzola, Director de Competencias de FeDUA; de Gustavo Di Módica, Subsecretario de Deportes de Puerto Madryn y de Samanta Brizuela, integrante del equipo de trabajo de FeDUA.

“Quiero destacar el trabajo en conjunto entre FeDUA y la Municipalidad. Es una federación con la que podemos trabajar de igual a igual y eso genera un gran trabajo en equipo. Esta es una política más de todas las que venimos trabajando desde que surgió la Doble Carrera y el deporte universitario en la ciudad creció muchísimo; llegó para quedarse. Los JUPLA son una decisión política y es el Estado presente, es poner al deporte y la educación en un lugar central, y es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”, expresó Diego González.

Además de la actividad deportiva, los y las participantes tuvieron la oportunidad de realizar una recorrida por el Ecocentro Pampa Azul gracias a la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte. Este es un espacio cultural construido frente al mar en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina y desde su inauguración en el año 2000 realiza actividades que integran arte, educación y ciencia orientadas a forjar una mirada renovada sobre el mar.

Por último cabe destacar que esta edición de los JUPLA Patagónicos contó con el desarrollo del Proyecto “Playas Limpias” impulsado por la Federación del Deporte Universitario que tiene como objetivo visibilizar la importancia de cambiar nuestra relación con el plástico, impulsar su reducción y reciclado para evitar que se convierta en un residuo, y lograr un cambio positivo, generando nuevos hábitos, una responsabilidad social, sustentable, de los y las estudiantes deportistas