El viernes 20 de julio comenzaron los primeros Juegos Universitarios FISU América Games, con la participación de 1.400 estudiantes deportistas de todo el continente, desde Argentina hasta Canadá. Argentina asistió con una delegación de 195 personas, entre atletas y oficiales.

En la primera jornada de competencias se disputó la Liga Mundial de Fútbol por Universidades. La Argentina está representada por la UNLaM, que en su debut cayó ante la UnidelaR de Uruguay por 1-0. El próximo domingo 22, desde las 13 hs., el combinado de la Universidad Nacional de la Matanza enfrentará a la UNIP/SP, que representa a Brasil. Este torneo es clasificatorio para la Copa Mundial de la FISU que se desarrollará en Beijing, China, el año próximo.

Al caer la noche del viernes, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Paraolímpico Brasileño, se realizó la ceremonia inaugural y el desfile de todas las delegaciones nacionales. Estuvieron presentes autoridades de FISU y FISU América; autoridades universitarias y funcionarios oficiales del país anfitrión. En su discurso de apertura, Alim Maluf Neto – presidente de FISU América – celebró la realización de estos nuevos juegos en la región y destacó que los FISU América Games son el primer evento universitario que incluye al deporte paralímpico.

La mayoría de los encuentros deportivos podrán seguirse en vivo a través del Facebook de la CBDU, la Confederación Brasileña de Deporte Universitario. La FeDUA también transmitirá en vivo desde su cuenta de Instagram, @feduargentina.

Además, desde el lunes 23 a las 19hs, El1WebTV, el canal de noticias de la UNLaM, emitirá un programa en vivo desde San Pablo con toda la información y el resumen del día de los #FISUAmericaGames.