Como FISU tiene acostumbrado, la Universiada resultará un evento de magnitud, trascendencia y alto nivel, tanto en lo deportivo como en lo logístico. Para ello, China Taipéi ha puesto lo mejor de sí para organizar la competencia, para la que faltan sólo 4 días, y sobre la que hay ciertos aspectos que no pueden ignorarse. A continuación, los 10 datos a saber sobre Taipei.

1.- El lugar

La Isla de Taiwán, o Isla de Formosa, se encuentra frente a las costas de la provincia China de Fujian, al sur del mar de la China Oriental y al norte del mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico. Tiene una superficie total de 35.980 kilómetros cuadrados, de la cual dos tercios es zona montañosa, ubicándose el 75% de la población en la parte restante, en la zona occidental de la isla. Dado que es atravesada por el trópico de Cáncer, el clima de Taiwán es tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas de montaña. En las montañas más altas incluso puede nevar. La estación de las lluvias dura desde junio hasta agosto, estando afectada por el monzón del suroeste. Tifones y terremotos son frecuentes en la isla.

2.- La historia

La República de China (nacionalista) y la República Popular China (comunista) viven enfrentadas desde el final de la Guerra civil china en 1949. El gobierno nacionalista que se refugió e hizo fuerte en la Isla de Taiwán, acepta que esta isla es parte de China, pero define esa China como República de China. En cambio, el gobierno comunista de la República Popular China reclama que la Isla de Taiwán es parte de su territorio. Antes, había sido colonia japonesa. En noviembre de 1979, en Nagoya (Japón), el Comité Olímpico Internacional adoptó una resolución por la que el Comité Olímpico de Taiwán sería reconocido como Comité Olímpico de China Taipéi y sus deportistas competirían en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de China Taipéi. Museos nacionales, templos y el Taipéi 101, el edificio que hasta 2012 fue el más alto del mundo, son espacios imperdibles para todo visitante.

3.- La mascota

Los habitantes locales eligieron a “Bravo”, el Oso Negro formoseño, endémico de esa región, como mascota de los juegos, en un proceso de votación por Internet. Aunque parezca mentira, «Bravo» sufrió un golpe de calor en junio (foto), mientras promocionaba la Universiada, debido al sofocante clima. La persona que le daba vida estaba realizando unas 10 presencias mensuales en diferentes eventos.

4.- La Villa de los Atletas

La llegada de 10.000 participantes de 170 países, fue la oportunidad para que Taipei se propusiera una transformación en lo urbanístico y social. Se construyeron 33 edificios de entre 15 y 20 pisos cada uno, que tras la Universiada quedará como vivienda social. En la Villa también hay canchas para entrenamiento, gimnasio, lavanderías, centro cultural, espacio de entretenimiento, comedor, centro religioso, bar, mercado, banco y oficinas para las delegaciones, centro de medios y comunicaciones, salón de belleza, entre otros espacios.

5.- El clima

En pleno verano, el calor y la humedad se tornan agobiantes para la práctica deportiva, sobre todo al aire libre. Los médicos han recomendado hidratación permanente con agua mineral, y uso de protector solar. En esta época del año suelen registrarse tifones, por lo que aunque poco puede hacerse con el clima, el alcalde Ko visitó templos de Taipei en enero, realizando ofrendas y pidiendo a los Dioses que haya buen clima durante los juegos.

6.- La seguridad

Esta también ha sido una prioridad, por lo que habrá numerosos refuerzos coordinando la milicia, policía y unidades médicas. Hay 39 hospitales al servicio de los juegos, ofreciendo servicios médicos, fisioterapia deportiva, e incluso tratamientos tradicionales de la medicina china, como acupuntura.

7.- Los rivales

De la Universiada surgen más del 70% por ciento de los atletas olímpicos, y muchos de los que compiten ya lo han hecho en una o más oportunidades en un Juego Olímpico. El nivel es altísimo, por lo cual es necesaria una buena preparación y una gran concentración, aunque esto no deja de ser una motivación.

8.- Los estadios

Para el evento se requieren 79 estadios deportivos para entrenamiento y competición, por lo que aunque la mayoría de los escenarios están en Taipei y Nueva Taipei, también habrá actividad en localidades vecinas como Taoyuan, Hsinchu City, and Hsinchu County.

9.- Los voluntarios

Desde las ciudades mencionadas en el punto anterior, también llegarán voluntarios, para alcanzar los 18.000 jóvenes que ayudarán, de los cuales 11.600 son estudiantes taiwaneses, 6.000 otros miembros de la comunidad local, y 300 voluntarios internacionales residentes de Taiwan.

10.- La delegación

Argentina viaja con más de 250 integrantes en su delegación, es la más grande su historia, por mucho, y no quiere aflojar. Además de los muchos deportistas, llega un completo equipo médico, de entrenadores, preparadores físicos, delegados y oficiales.

Artículos Relacionados