Docente hace más de 20 años, fue entrenadora de vóley y 8 años Secretaria de Bienestar en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es parte de la Comisión Directiva de FeDUA y fue parte del equipo de coordinación de la delegación Napoli 2019. Hace unos días fue electa flamante Decana de Instituto de Humanas en la UNVM con un 70.3% de los votos. Conocé a Daniela Dubois.

-Sos comisión directiva de FeDUA y ahora decana en una Universidad Nacional, ¿qué sentís?

-La verdad es que como profesora de educación física y docente universitaria poder ser parte de la comisión directiva de FeDUA fue una de las cosas más importantes que me pasó en el último tiempo. Sobre todo por la posibilidad de vivir el deporte universitario mucho más de cerca y a nivel internacional. Además, ser mujer en un espacio donde la mayoría de los dirigentes son varones y poder representar tanto a la educación física como a las mujeres para mi es sumamente importante. En esta posibilidad de ser decana, lo mismo. Pero lo que más siento en ambos casos es un fuerte compromiso y una gran responsabilidad. Poder aportar al crecimiento del deporte universitario y dar desde el decanato un fuerte respaldo desde lo académico al mismo. Hay un gran espacio para crecer.

-¿Qué opinás del deporte universitario en general?

-Creo que el deporte universitario es un componente fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Así lo concibe la UNVM desde su proyecto fundacional. Tal es así que nosotros contamos con un espacio obligatorio que es el módulo de educación corporal y creo que es una línea que tienen que tener todas las universidades, la de garantizar espacios para que todos puedan acceder, no solo al deporte competitivo, sino también recreativo. Creo que FeDUA viene haciendo un trabajo sumamente importante para el desarollo del deporte. La federalización, la posibilidad de que las universidades puedan participar en encuentros con estudiantes de otras universidades, como en su momento fueron los JUAR y hoy los JUR… eso no sería hoy posible si la FeDUA no hubiese intervenido. Y yo lo veo en total expansión. Fundamentalmente se está tomando conciencia que los estudiantes pueden tener su doble carrera: experiencia en el deporte competitivo y avances en su carrera universitaria. Que no son incompatibles. También se está trabajando a nivel internacional con las selecciones universitarias que se están creando y las presencias en distintas competencias, sudamericanas, panamericanas, mundiales o hasta universiadas. Es un momento de expansión que compromete a las universidades y a los actores universitarios a seguir apostando y trabajando en esa línea para que el crecimiento no se detenga.

-¿Qué rol ocupará el deporte universitario dentro de tu mandato?

-Mi intención es seguir participando activamente en FeDUA y continuar articulando esto con la dirección de deportes de la universidad para apostar al desarrollo académico. Todo lo que desde la academia y la licenciatura en educación física se pueda hacer para fortalecer el deporte universitario va a ser mi compromiso más fuerte. Seguiremos apoyando a todos los estudiantes del instituto que sean deportistas para que puedan seguir con su práctica deportiva y garantizaremos que toda la reglamentación que tenemos, como permisos estudiantiles, se cumplan. Y si hay que flexibilizar cuestiones de asistencias exámenes o demás, poder hacerlo. Pero fundamentalmente intentaremos articular de la mejor manera con los actores como la FEDUA, la Agencia Córdoba Deportes, la Municipalidad de Villa María en distintas acciones para que el deporte siga creciendo.

-Te notamos contenta y nos gusta. El espacio es todo tuyo para expresarte.

-Estoy muy feliz de poder representar al colectivo de profesores de educación física en este espacio. Es asumir un gran desafío. El instituto de humanas tiene carreras del arte, la salud, de la educación… una gran diversidad de carreras donde la idea es ofrecer lo mejor de mi parte y del equipo que me va a acompañar para que el instituto y la universidad afirmen su presencia en el territorio. Así se fortalezca académicamente buscando la excelencia, pero sin perder de vista que somos una universidad pública y tenemos un gran compromiso, con nuestros estudiantes, con la comunidad en la que estamos insertos. Vamos a trabajar por la universidad pública y de calidad.

Daniela Dubois es una persona muy responsable sumamente comprometida con el apoyo al deporte universitario. Es referente y desde FeDUA queremos felicitarla por la obtención del decanato. El fuerte apoyo de la comunidad refleja el compromiso que le pone a su trabajo.

Artículos Relacionados