El seleccionado de Voley dirigido por Waldo Kantor le ganó a Taiwan  en la lucha por el tercer puesto y obtuvo la primera medalla para la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos Universitarios Gwangju 2015.

Los JJOOUU son un evento de gran trascendencia mundial donde participan 20.000 deportistas de elite, de 170 países del mundo. Argentina viajó con una delegación de 120 personas con una impronta federal: estudiantes de 50 universidades distribuidas en 14 provincias.

Nuestro país estuvo representado en 15 disciplinas (atletismo, bádminton, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, judo, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y voley). Además de la histórica medalla lograda por el equipo de Waldo Kantor, Argentina obtuvo dos diplomas: En Remo, la dupla Franco Repetto -UNLZ- y Pablo Conte -USAL-  logró el primer diploma en esa disciplina. Por su parte, en tiro con arco, Santiago Regnasco, de la UCES, se metió entre los ocho mejores del mundo y trajo otro diploma para nuestro país.

El pasado domingo 12, el seleccionado argentino de Voley venció a Taiwan por 3 a 1 (19/25-25/21-25/22 y 25/22) y se quedó con el tercer puesto y la medalla de bronce. No sólo fue la primera medalla para la delegación nacional en estos Juegos, sino también la primera en la historia que obtuvo nuestro país en un deporte por equipos.

En su camino hacia la presea, Argentina había perdido su primer partido de la fase de grupos frente al mismo Taiwan por 3-1. Luego alcanzó una racha de 5 triunfos consecutivos: 3-1 a República Checa; 3-0 a Corea;  3-0 a Estados Unidos;  3-1 a Australia y 3-0 a Japón. En semifinales se cruzó con la muralla Rusia (ganador de la medalla de oro tras vencer a Ucrania por 3 a 1) y cayó por 3 sets a 0.

El equipo fue dirigido por Waldo Kantor, uno de los 25 mejores jugadores de la historia del vóley mundial y actual Técnico del  Ravenna de Italia, quien vuelve a llevarse una medalla de Corea. La anterior había sido Bronce en Seúl ’88 en la inolvidable selección integrada por otros grandes del vóley como Hugo Conte, Jon Uriarte y Esteban Martinez.

DEPORTE, EDUCACION E INTEGRACION REGIONAL.

De la mano de las buenas noticias deportivas, la delegación argentina se vuelve de Corea con otra gran novedad. Es que la asamblea general de FISU América (organismo que reune a todas las federaciones deportivas universitarias de nuestro continente) celebrada durante los Juegos Olímpicos Universitarios de Gwangju, confirmó a nuestro país como sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos, evento regional que se desarrollará en mayo de 2016 en Buenos Aires. De esta manera, el Deporte Universitario argentino se consolida a nivel internacional.

La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), a través de su presidente Emiliano Ojea, recibió la noticia de haber sido elegida como sede de estos importantes juegos, organizados por la Confederación Sudamericana Universitaria de Deporte (COSUD) con el apoyo de FISU América. “Este es un salto histórico que nos permitirá lograr la integración regional a través del Deporte”, expresó Ojea.  Y agregó que desde la FeDUA ya demostraron “poder organizativo con los JUAR, los juegos locales en los que compiten 25 mil estudiantes de todo el país, y la gestión de la participación de 120 deportistas en Corea”.

El anuncio lo hizo Luciano Cabral, vicepresidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y presidente de FISU América, en la reunión con los delegados representantes de cada país de la región sudamericana.

Sobre los motivos que impulsaron esta designación, Cabral dijo que “Argentina es uno de los principales países en el deporte universitario y tiene un papel significativo en el escenario deportivo mundial. Esperábamos mucho de Argentina, y nos encontramos con una participación significativa, con una enorme delegación y cobertura de prensa para todo el país; son elementos que destacan su experiencia como una política de Estado para todo el mundo.”

Los Juegos Universitarios Sudamericanos tendrán lugar del 22 al 27 de mayo de 2016. Se competirá en 10 disciplinas deportivas y se calcula la participación de 1.500 atletas.