Bajo la temática «Recuperación saludable a través del desarrollo activo en nuestras regiones», con un énfasis en la creación de una estrategia global de recuperación pospandémica, se llevó a cabo la 19° edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, de la cual la Federación Internacional del Deporte Universitario participó, representada por el Director de Relaciones Saludables con Campus y Universidades, Fernando Parente.

Desde la perspectiva del Deporte Universitario, Parente, como uno de los panelistas del evento junto a oradores de la UEFA, el Parlamente Europeo y funcionarios de Finlandia y Países Bajos, manifestó cómo los y las estudiantes y comunidades del campus se mantuvieron resilientes durante la pandemia. El énfasis también estuvo puesto en el establecimiento de estrategias de recuperación para abordar los daños socioeconómicos provocados por el contexto mundial.

En esta línea, el deporte y la actividad física fueron identificados constantemente como sectores estratégicos clave para colaborar con el desarrollo de estilos de vida más saludables y fuertes, uno de los principales resultados que tiene como bandera el Healthy Campus. El tema de la salud y el bienestar de las comunidades universitarias siempre ha sido parte de la misión de FISU, pero este se concretó aún más con el lanzamiento del programa Campus Saludable en 2020.

“En cuanto a las lecciones aprendidas, fue muy importante que todas las personas comenzaran a prestar más atención a los beneficios de la actividad física y el deporte, principalmente líderes universitarios. La gente ahora está más informada sobre la salud y las instituciones invertirán más en sus servicios, estoy seguro. Esperamos que los gobiernos apoyen a sus instituciones de educación superior, en particular para la actividad física y el deporte ”, explicó Parente.

19° edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

El programa de FISU fue creado con el fin de ayudar a las universidades a desarrollar y mejorar la salud y el bienestar de todas las comunidades del campus, sumado a que comparte las mejores prácticas globales en las principales siete áreas que fueron identificadas por la Federación Internacional: deportes y actividad física, salud mental, nutrición, enfermedades prevención, conductas de riesgo, medio ambiente, responsabilidad social y sostenibilidad. 

“Sabemos que los estudiantes son los futuros líderes que pueden promover la buena calidad de vida teniendo buenos hábitos y por lo tanto ver una población con un estilo de vida más saludable y activo en el futuro”, concluyó.

Actualmente son más de 80 las universidades de más de 30 países cuentan con la Certificación Healthy Campus, entre ellos se encuentra Argentina, representada por la Universidad Nacional de La Matanza. Las mismas serán entregadas de manera presencial durante los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno Lucerna 2021, que tendrá lugar del 11 al 22 de diciembre.