Acaba de culminar el espectáculo deportivo más importante que recibió nuestra región en su historia. Los Juegos Olímpicos Río 2016 sin dudas serán un antes y un después del deporte en Sudamérica y una muestra más del crecimiento de la industria del deporte, de este lado del mapa.

En estos días, quienes estamos apasionados por el deporte y la gestión deportiva, nos la pasamos leyendo notas y análisis periodísticos; escuchando entrevistas a los verdaderos protagonistas, los deportistas; tuvimos el lujo de que los mejores entrenadores emitan opinión y compartan sus análisis y vemos como algunos dirigentes analizan la performance y se animan a decir que hay que ir por más.

Desde el mundo del Deporte Universitario destacamos datos, que tal vez pasaron desapercibidos y queremos ponerlos en valor: nuestros medallistas de oro como Pareto y Lange, son atletas recibidos de la Educación Superior, como así también varios de los Leones son estudiantes o graduados. Está claro, ninguno de ellos basó su formación deportiva por las universidades, pero sí su formación profesional y estamos convencidos de que ello influyó para poder llegar a ser hoy una gloría del deporte argentino.

Cuando hablamos de ir por más no podemos evitar comparar modelos y ver los sistemas deportivos de los países que están arriba en el medallero. Y ahí es donde encontramos el rol fundamental del deporte universitario.

En Estados Unidos, la NCAA es la base del deporte. Desde ahí surgen todos los atletas amateurs y profesionales que integran sus equipos o ganan cientos de medallas en deporte individuales. Llegar a ese modelo es casi imposible en Argentina, desaprovecharíamos el potencial que tienen los Clubes, los Municipios y las Provincias. Gran Bretaña, segundo en el medallero, tuvo un gran crecimiento: claramente ser organizador de los últimos juegos les permitió mejorar, pero también la planificación del deporte desde el Estado tuvo muy en cuenta a los BUCS, órgano máximo del deporte universitario británico. Ni que hablar de China, Rusia y Corea el Sur, últimos organizadores de las Universiadas (Juegos Olímpicos Universitarios en Shenzhen 2011, Kazán 2013 y Gwangju 2015); el deporte universitario pasó a ser parte fundamental en la planificación de los países asiáticos sin necesidad de replicar el modelo de EEUU, pero usando las Universiadas como instancia de puente al alto rendimiento previo a los JJOO. Lo mismo podríamos decir de Italia y la poderosa CUSI que organizarán las Universiadas de Napoli 2019.

Para los países más desarrollados como Alemania, Francia, Australia la participación en los eventos de la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario) es un paso fundamental del camino que el deportista hace para llegar a una medalla olímpica. Crismanich participo en 2009 y perdió en la Universiada con el contrincante al que, tres años después, le ganó la final por el Oro en Londres 2012.

Las Universiadas son el evento más grande del mundo luego de los JJOO del COI (Comité Olímpico Internacional). Según la FISU, un 80 por ciento de los medallistas de Londres 2012 pasaron por una Universiada.

En el 2015, Argentina participó en Corea del Sur con la delegación más grande de la historia en una Universiada: 120 estudiantes deportistas; este año en el marco de los JUSBA 2016 (Juegos Universitarios Sudamericanos Buenos Aires 2016) organizados por la FeDUA en Miramar, 250 estudiantes deportistas transpiraron la celeste y blanca para dejar a Argentina en lo más alto del medallero, pero solo una compitió en Río 2016: Belén Casetta, de Atletismo.

La FeDUA tiene convenios de colaboración con la mayoría de las Confederaciones y Federaciones Nacionales. Con ellas establecemos los criterios para hacer los selectivos, pero muchas aun no dimensionan la importancia de un Juego Olímpico Universitario, ya que los mismos no están en agenda del ENARD. Distinto pasa con los entrenadores, que claramente fueron fuertes referentes de estos juegos en Río. Tal es el caso de Velasco, quien acompañó el armado de la Selección Universitaria Masculina dirigida por Waldo Kantor que logro el histórico bronce en Gwangju 2015; o  Dady Gallardo, que colaboró en los selectivos y entrenamientos que nos llevaron a ser campeones sudamericanos Universitarios en ambas ramas del Handball; ambos aprovechan las competencias para darle rodaje internacional a seleccionados B o C.

También tenemos una excelente relación con el Comité Olímpico Argentino y con la Confederación Argentina de Deportes. El apoyo de ambas instituciones es fundamental para nuestro desarrollo y lo fue para la organización de los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016 y para la fundación de la Federación. Ahora bien, tenemos por delante las Universiadas en Taipei 2017 que, sin dudas, sería una potente instancia de consolidación de aquellos deportistas menores de 28 años que buscarán ir por medallas en Tokio 2020, como lo es para aquellos que participaron de los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud. Por ello, proponemos pensar juntos ya, el armado de la delegación Argentina.

FeDUA nació el 22 de noviembre de 2012, logrando unir los sistemas Universitarios Público y Privado y los Terciarios en torno a la actividad deportiva, trabajamos en colaboración con instituciones como el CTDUA – CIN (Comité Técnico del Deporte Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional), la ADAU – CRUP (Asociación del Deporte Amateur Universitario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas) y el CRISEF (Consejo de Rectores de Institutos Superiores de Educación Física), dando oportunidades a los estudiantes deportistas y buscando fortalecer la Educación Superior. Nuestro objeto por estatuto es colaborar con el COA,  la CAD,  el ENARD y las Secretarias de Deportes de la Nación, Provincias y Municipios, con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Políticas Universitarios,  para enaltecer el Deporte Argentino. Desde el 2012 llegamos a trabajar con más de 120 instituciones de Educación Superior de todas las provincias y 25.000 estudiantes deportistas.

Como país, tenemos por delante muchos desafíos. El más importante es sin dudas es la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, evento en el que recibiremos a más de 200 países de los cinco continentes: para esta instancia nos proponemos para aportar estudiantes-deportistas de todo el país para que puedan ser  voluntarios en la organización y cooperar para que los YOGBA2018 queden en la historia.

El movimiento de la FISU es similar al del COI pero con una oferta de juegos cada dos años. En Sudamérica, sin dudas Brasil con la CBDU son los que más aprovechan estas instancias y tienen una ley que los financian;  Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay son países que están entendiendo que este proceso de fortalecimiento del deporte universitario es el camino del crecimiento. Si queremos que el Deporte Argentino siga creciendo, tenemos que aportar todo lo que tenemos para dar, sin importar la pertenencia política, sin importar los protagonismos, como paso con la creación del ENARD, institución que hoy a nuestros deportistas les da la tranquilidad de que sólo se preocupen de entrenar.

Como estamos convencidos que la educación y el deporte van de la mano, proponemos garantizar el acceso a la Educación Superior para todos los Deportistas de representación nacional. La Ley de Educación Nacional establece a la Educación Secundaria obligatoria, con lo cual todos nuestros jóvenes tienen la posibilidad de entrar a un terciario o una universidad nacional; solo es cuestión de orientarlos y facilitarles el acceso a las carreras para que a la vez que crecen como deportistas, se forman en una profesión para desarrollar el día de mañana. Tanto el sistema público (gratuito) que tiene carreras de educación a distancia como el sistema privado, que ya otorga becas por medio de un convenio del CRUP, van a estar gustosos de tener en sus casas de altos estudios a los máximos exponentes del deporte argentino.

Sabemos que es un momento de recambio, donde se comenzará a discutir un nuevo ciclo olímpico y se revisarán los programas. Tenemos mucho para aportar al deporte argentino y nos motivan los grandes desafíos, por eso queremos compartir equipo con aquellos que siempre quieres ir por más.

Artículos Relacionados