En la 28º edición de estos juegos deportivos internacionales que reúnen a los atletas universitarios de todo el planeta, la delegación Argentina llegó a la ciudad de Gwangju -Corea del Sur- con 116 integrantes, entre deportistas, entrenadores y oficiales de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FedUA). Los deportes representados fueron arquería, atletismo, badminton, esgrima, golf, judo, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, natación, remo, tiro, tenis de mesa, tenis y voley.

Desde FedUA -en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, quien financió la participación- se buscó que la misma sea con un alto nivel de competencia, pero por sobre todas las cosas que el deporte y el estudio vayan de la mano, siendo una parte fundamental de la inclusión sociocultural.

En lo deportivo, el nivel fue muy alto por parte de todas las delegaciones del mundo, y la Argentina se consagró con la medalla de bronce en voley masculino y con diploma de mérito en remo y arquería por ubicarse entre los puestos 4 y el 8.

La medalla conseguida por el equipo dirigido por Waldo Kantor es la primera que nuestro país consigue en un deporte de conjunto en esta competición. La UNLa tuvo su participación principal de parte del judoca Javier Bergaglio, quien participó en la categoría hasta 81 kg. El deportista de la UNLa no tuvo suerte en lo deportivo, perdiendo en su primera pelea, pero con su participación en las Universiadas se incorpora a un nivel de elite en el deporte de alta competencia.

Durante el desarrollo de la actividad deportiva también se realizaron reuniones organizativas de la Federación Internacional del Deporte Universitario. En una de ellas, se le otorgó a la Argentina la organización de los Juegos Universitario Sudamericanos, los cuales se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires desde el 22 de mayo de 2016.

El deporte Universitario dio un nuevo y gran paso en su crecimiento. Dentro de dos años se buscará que el número de representantes sea aún mayor, cuando las Universiadas se disputen en China Taipei.
 

Fuente: UNLa