Como todos los años desde el 2017, la Federación Internacional del Deporte Universitario está desarrollando la Academia de Líderes Voluntarixs con la participación de jóvenes de distintas partes del mundo. Al igual que las últimas ediciones, se esta llevando adelante de manera virtual y cuenta con representantes de Argentina.

Luego de la sesión introductoria en junio, del 7 al 9 de septiembre tendrán lugar las Sesiones Principales. Con el objetivo de formar nuevos y nuevas Embajadorxs FISU, la Academia promueve el vínculo entre lxs jóvenes líderes, el deporte y la educación, para que los valores del deporte universitario y de cada uno de sus eventos y programas, se multipliquen en cada una de las federaciones nacionales y comunidades universitarias en todo el mundo.

Desde Argentina, luego de haber sido seleccionadxs en la instancia de la Academia de Líderes Voluntarixs Nacional de FeDUA, lxs dos estudiantes deportistas que nos están representando son: Esmeralda Corradizzi, de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Jesús Rodríguez, de la Universidad Nacional de Villa María.

La bienvenida de la primera jornada contó con las palabras del Leonz Eder, Presidente de FISU; posteriormente el Secretario General de FISU y CEO, Eric Saintrond, realizó una introducción de la agenda del deporte universitario para los próximos años y comentó los Programas con los que cuenta la Federación, haciendo hincapié en la importancia del Healthy Campus.

Sumado a ellos, quien también tuvo la palabra fue Tatiana Alonso Camós, Secretaria General de la Federación del Deporte Universitario Argentino, quien supo ser parte de la primera Academia de Líderes de FISU en el 2017 y fue una de las fundadoras de la Academia Nacional.

Tatiana puso en palabras un breve resumen sobre la fundación de FeDUA y su evolución hasta la actualidad. Además, comentó sobre la creación de la Academia Argentina, pionera y ejemplo para el resto de los países, e hizo un repaso de lo que fue la última edición, de la cual participaron 40 jóvenes de todo el país y en donde se destacó mucho la importancia de la Doble Carrera. Además se los y las capacita en el rol que tienen como Líderes al volver a sus instituciones y dar a conocer el deporte universitario e involucrarse con las actividades venideras de la mano de la educación y el deporte.

Quien también estuvo presente fue Emiliano Ojea , Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, y sumado a él, Agustina Beláustegui y Federico Bravo, FISU Ambassadors de Argentina de otras ediciones de la Academia.

Esta instancia de la Academia constará de tres jornadas en donde se debatirá sobre la celebración del IDUS 2023, habrá seminarios sobre Educación, Cultura, Comunicación, Campus Saludable, entre otras actividades planteadas por el equipo de coordinación de la FVLA.

Para nuestro país es muy importante participar de manera activa de estas propuestas realizadas por FISU ya que nos permiten conocer y reflexionar sobre las experiencias y realidades del deporte universitario en otras partes del mundo, y también buscar nuevas propuestas e iniciativas para seguir potenciando y desarrollando el deporte y la educación de la mano en Argentina.