Tuvo como asunto principal la modificación del estatuto del nombre de la entidad, que pasa a denominarse FISU América.

 

Gwangju, Corea del Sur.- Los representantes de las delegaciones panamericanas que están en Gwangju para las competencias de la edición número 28 de la Universiada de Verano, se reunieron en dos asambleas la tarde de este martes para definir las nuevas directrices del deporte universitario en el continente americano.

El encuentro fue realizado en el centro de convenciones de la Villa Universitaria y contó con la presencia del presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) Claude-Louis Gallien. La junta fue presidida por Luciano Cabral, que además de presidir la Confederación Brasileña de Deporte Universitario es el presidente de ODUPA.

El evento se inició con una Asamblea General Extraoirdinaria que tuvo como asunto principal la modificación del estatuto del nombre de la entidad, que ahora pasa a denominarse FISU América.

Buscado alinear el nuevo estatuto con las directrices de FISU, fue acordada la prorrogación del mandato de Luciano Cabral al frente de la entidad hasta el inicio del 2016. Una nueva elección será realizada tres meses después de la elección que designa al presidente de FISU.

Cabral se mostró emocionado con la reestructuración de la entidad “Estamos retomando el deporte universitario en las Américas y la Universiada en Gwangju ya muestra eso, con delegaciones mucho más fuertes y bien representadas en cantidad como Argentina, Chile y Venezuela. Estos países, junto con los Estados Unidos, Brasil, Canadá y México forman una nueva fuerza dentro del deporte universitario mundial”.

Después de concluida la Asamblea Extraoirdinaria, fue realizada la Asamblea Ordinaria, que inició con la presentación del informa de actividades del año 2014 y continuó con las propuestas que buscan desburocratizar los procesos dentro de FISU América.

Entre las propuestas acordadas destacan la elección de un nuevo Comité Ejecutivo y la creación de las comisiones de Desarrollo y de Competencias. Durante la Asamblea se aprobó la organización de los Juegos Universitarios Sudamericanos que tendrán lugar en mayo de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Además de Cabral, Brasil también fue representado por Alim Maluf Neto, vicepresidente de la CBDU, presidente de la Confederación Sudamericana del Deporte Universitario y por Flavio Oliveira, presidente de la federación Atlética Estudiantil de Sergipe (FAES)

Para Alim Maluf Neto, el encuentro será fundamental para el progreso de la entidad “Esas directrices son de extrema importancia para la evolución del deporte universitario en el continente y esperamos tener resultados aún en esta temporada”.

Los dirigentes brasileños aprovecharon la ocasión para presentar una propuesta de realizar el Beach Games International, evento inédito a ser organizado en Aracaju, Sergipe, Brasil, del 2 al 7 de diciembre del 2015.

Fuente: Tiempo de México