Con representantes de FeDUA, Argentina consiguió el primer puesto en la rama masculina y el tercero en la femenina, en el Campeonato Sudamericano de Primera Categoría de Waterpolo. Se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Roca, Buenos Aires, desde el 22 al 28 de marzo.

El seleccionado denominado los “Yacarés” tuvo un torneo impecable al haberse coronado de manera invicta en el marco del certamen continental de Deportes Acuáticos. Luego de haber vencido en primera ronda a Paraguay (36-1), Chile (27-1), Uruguay (28-1), Colombia (12-9) y Brasil (9-7), se clasificó en la primera posición y se enfrentó nuevamente a Uruguay en semifinales, quien había quedado cuarto.

Luego de vencer a la selección uruguaya, al igual que había hecho previamente, se vio la cara nuevamente con Brasil en la final, a quien venció 11-9 y le permitió quedarse con el título, espina que se sacó tras la última edición en el 2018, en Perú, en donde la selección brasileña se había consagrado campeón frente a Argentina por 9-8.

En los Yacarés son 3 los waterpolistas que estuvieron en Taipei 2017 representando a FeDUA y hoy, son campeones sudamericanos absolutos: Diego Malnero, Esteban Corsi y Tomás Galimberti.

Por el lado de las chicas, obtuvieron la medalla de bronce luego de vencer al seleccionado peruano por un contundente 20-3. Ellas, las “Tiburonas”, en la fase clasificatoria habían caído frente a Brasil en el debut, y le ganaron a Paraguay, Chile, Perú y Colombia. Estos resultados las colocaron en la segunda posición y las llevaron a enfrentarse con Colombia en semifinales, instancia que no pudieron superar tras caer por 7 a 6.

Son 5 las Tiburonas que obtuvieron la medalla de bronce, que han integrado el seleccionado universitario de Taipei 2017. Ellas son Carla Comba, la capitana del plantel, Lourdes Ribo, Dana Gerschovsky, Sol Canda, Agustina Todoroff, Mailen Villalva y además, contaron con Facundo Policarpo, técnico principal.

Por otra parte, el entrenador rosarino Fernando Arregui, que también formó parte de la delegación que viajó a los Juegos de Taipei, fue comentarista de todos los partidos de la selección para Deportv. Todo este evento pudo llevarse acabo por el trabajo realizado en conjunto entre la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT).

“Fue una semana muy buena para el Waterpolo argentino. Se lograron resultados muy buenos y esto demuestra que, a través de los deportistas universitarios que fueron en su momento a Taipei, podemos nutrir la selección absoluta. Esto nos da un orgullo inmenso y seguramente, varios de estos jugadores, formen parte del proceso para Chengdu 2021. Así que estoy muy contento de todo el trabajo y de la articulación entre CADDA y FeDUA, ya que venimos muy bien”, comentó Pablo Leyendo, delegado de Waterpolo de FeDUA.

Artículos Relacionados