El salón VIP de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación fue el lugar elegido para llevar adelante una reunión que, sin dudas, será histórica para el Deporte Universitario Argentino. Es que allí se llevó adelante una mesa de trabajo en las que participaron autoridades de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino del Consejo Interuniversitario Nacional (CTDUA), la FeDUA y los directores de deporte de las universidades nacionales de todo el país para acordar trabajar de manera conjunta en pos de continuar el salto cualitativo que viene llevándose a cabo en el deporte universitario argentino.

Durante la reunión, convocada por iniciativa del CTDUA, las autoridades acordaron trabajar de manera conjunta para fortalecer el desarrollo deportivo dentro de cada universidad, potenciar la multiplicación de competencias a nivel nacional y fortalecer la participación en competencias internacionales de FISU y FISU América, continuando el proceso iniciado en los juegos olímpicos de Shenzhen (China) 2011, Kazan (Rusia) 2013 y Gwangju (Corea) 2015. En ese sentido, se acordó maximizar los esfuerzos para garantizar que Argentina esté presente en la Universiada de Taipei (Taiwan) 2017 con una delegación histórica para nuestro país.

Entre los desafíos para el 2017 también se encuentra la participación en los Juegos Universitarios Sudamericanos Bogotá (Colombia) 2017 organizados por la Confederación Sudamericana Universitaria de Deporte y en los distintos campeonatos panamericanos organizados por FISU América, la Organización Deportiva Universitaria Panamericana que nuclea a los 32 países del continente. Esta iniciativa es un piloto, ya que (a diferencia de los sudamericanos y las universiadas que la competencia es entre países) será la primera competencia entre universidades a nivel continental. Para el primer año habrá cuatro campeonatos: Futsal, en Brasil; Ajedrez, en Venezuela, Beach Voley, en Costa Rica y Básquet 3×3, que se realizarán en Argentina, organizados por la Universidad Nacional de La Matanza. En este sentido, el Coordinador General de Deportes de la UNLaM y vicepresidente de FeDUA, Adrían Verdini, propuso utilizar la final nacional de los JUR2016 como instancia clasificatoria para una institución de nuestro país al campeonato panamericano o, en su defecto, organizar en el mes de Abril un torneo nacional de Básquet 3×3 con la misma intención.

Encabezaron el encuentro el Coordinador Nacional de Bienestar Universitario y Presidente de los JUR2016, Emilio Bruno; el presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino, Nicolás Mellino y el Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea. También estuvo presente el Coordinador Nacional de Deporte Universitario, Gustavo Rodríguez.

Por parte de la cartera de Educación y Deporte, Emilio Bruno afirmó que “la intención que tenemos es trabajar de manera conjunta entre todos los actores del deporte universitario, dejando de lado el color político y priorizando lo más importante que es enaltecer el deporte universitario en nuestro país garantizando la participación de todas las universidades del territorio argentino en la promoción y desarrollo del deporte”

Por su parte, el presidente de CTDUA, Nicolás Mellino, destacó que “es un orgullo y me llena de satisfacción que el equipo técnico de FeDUA haya podido ser parte de los JUR2016 porque fue la primer muestra de que si todas las instituciones vinculadas al deporte universitario trabajamos en conjunto subimos la calidad de nuestras acciones y garantizamos que el derecho de acceder a la práctica deportiva para nuestros estudiantes se cumpla con creces

Emiliano Ojea, presidente de FeDUA dijo: “Celebro la apertura por parte de todos para trabajar juntos por el deporte universitario. Esos gestos de grandeza son los que van a hacer que esto siga creciendo. Juntar todas las patas de la mesa era fundamental para potenciar el desarrollo que venimos teniendo desde 2012 y poder seguir garantizando los derechos de nuestro estudiantes deportistas. Vamos a trabajar muy fuerte para que en los juegos de Taipei 2017 Argentina tenga la delegación más numerosa de la historia y que el mundo vea la bandera celeste y blanco en lo más alto”.

 

 

Artículos Relacionados