En el marco de la Asamblea General de FISU América, la Federación del Deporte Universitario Argentino compartió los avances de la organización de la Copa Panamericana Universitaria FISU América Rugby Sevens “La Plata 2022”, que se llevará a cabo del 16 al 21 de febrero del año próximo en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de La Nación, de la Unión Argentina de Rugby y de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Esta competencia organizada en Argentina será por Universidades y clasificatoria para el primer Mundial de Rugby de FISU con la misma modalidad, en Kazán, Rusia, que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto. 

Durante la presentación, el Staff de FeDUA mostró el trabajo que se está llevando a cabo desde el Comité Organizador, cómo estará organizada la competencia que se desarrollará en las instalaciones de La Plata Rugby Club, sede en la cual también se podrán realizar los respectivos entrenamientos y las diferentes comidas de las delegaciones. 

Además, se expuso el Master Plan del evento que incluye las estrategias de salud, seguridad, transporte, alimentación y hospedaje. De esta forma, esta Copa Panamericana de Rugby Seven será el cuarto evento de nivel internacional que organizará nuestra Federación, ya que previamente organizamos los Juegos Universitarios Sudamericanos Buenos Aires 2016 en la ciudad de Miramar, al año siguiente fuimos anfitriones de los primeros FISU América 3×3 La Matanza y en 2019 Posadas, Misiones fue sede de los primeros FISU América Futsal.

La organización de esta competencia será la antesala a lo que será nuestro primer Mundial Universitario, que lo llevaremos a cabo en el mes de septiembre del 2022, con sede en Buenos Aires, y la disciplina será Pentatlon Moderno. El mismo lo planificamos y desarrollaremos en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín y con el apoyo de la Universidad de la Defensa Nacional y la Federación Argentina de Pentathlon Moderno.

“Para FeDUA es muy importante ser sede de este tipo de eventos, porque nos permite seguir creciendo institucionalmente, potenciar la articulación con nuestras instituciones afiliadas, como es en este caso la Universidad Nacional de La Plata, y trabajar en conjunto con las Federaciones Deportivas y con el apoyo del Estado. De esta manera, tenemos estudiado a través del convenio que hicimos con el Observatorio del Deporte de la Universidad Nacional de Misiones, que por cada peso que se invierte en un evento deportivo de esta magnitud, la ciudad organizadora recupera tres, lo que ratifica que para nosotros es muy importante potenciar las economías locales y apostar a la organización de eventos deportivos, aspecto que sostendremos ya que consideramos que es el camino para el desarrollo de nuestra institución y del Deporte Universitario en general”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.

Artículos Relacionados