En la ciudad de Bruselas, Bélgica, se llevó a cabo la reunión de las máximas autoridades de la Federación Internacional del Deporte Universitario, en donde se definió a Chungcheong Megacity, Corea del Sur, como la sede de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2027 y se conocieron los avances de la organización de Chengdú y Lake Placid el año próximo. Durante la misma, estuvo presente Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA e integrante del Comité Ejecutivo.

Luego de la presentación final ante el Comité de Evaluación y la votación del Comité Ejecutivo, la ciudad asiática fue elegida como anfitriona para llevar adelante el evento más importante de FISU, dejando en el camino a Carolina del Norte, Estados Unidos.

Con el objetivo de reflejar el enfoque sostenible que ha adoptado FISU hace años, uno de los principales motivos por el cual fue elegida esta ciudad como sede, es que 30 de las 31 sedes que serán utilizadas para el evento, existen actualmente. La idea es tratar de utilizar instalaciones que estén en funcionamiento o que sean parte de la estrategia a largo plazo, para reducir el impacto en el medioambiente.

Los Juegos Mundiales Universitarios datan de una larga historia, desde su debut en Turín, Italia, en 1959. Serán Chengdú y Lake Placid en 2023 las ciudades encargadas de llevar a cabo las próximas citas internacionales del deporte universitarip, seguidas por Torino y Rin-Ruhr en el 2025.

Argentina inició su participación en Shenzen 2011, creciendo de gran manera en el número de representantes que asisten a estos eventos, siendo parte también de  Kazan 2013, Gwangju 2015, Taipei 2017, Napoli 2019 en los Juegos de Verano y de Almaty 2017 y Krasnoyarsk 2019 en los de Invierno. En enero del año que viene tendremos una delegación en Lake Placid y en agosto en Chengdú.

“Desde el Comité Ejecutivo de FISU estamos trabajando para dejar una agenda establecida hasta el 2027 con el fin de dar certidumbre a todos los países del mundo. Se vienen grandes eventos. Los desafíos más inmediatos son la organización de los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno en Lake Placid, USA en enero y de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano en Chengdu, China. Confiamos en que ambos Comité Organizadores estarán a la altura de las circunstancias”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino.

Durante el encuentro presencial en Bélgica, junto con el Departamento de Deportes y el Equipo Técnico, también se trataron temas como el cambio de formato de las Copas Mundiales Universitarias FISU, pasándolas a ejecutar como Campeonatos Mundiales Universitarios FISU, con excepción del Básquet 3×3 y Fútbol, que seguirán con el rumbo con el que venían.

Artículos Relacionados