En virtud del convenio de cooperación firmado entre la Federación de Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) se establecen los siguientes criterios para la conformación del equipo representativo de Taekwondo Femenino y Masculino.

Información Preliminar

Los Juegos Mundiales Universitarios o Universiadas de verano son organizados por la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) cada dos años. Las Universiadas de Nápoles 2019 se desarrollarán desde el 3 y 14 de julio de ese año.

En función de la posibilidad de participar en estas competencias los estudiantes deportistas interesados en ser tenidos en cuenta deben gestionar ante su Universidad o Institución de Nivel Superior (privada o pública) un certificado de alumno regular, el carnet del deporte universitario argentino. A su vez, deberán tener pasaporte al día (con vencimiento posterior a los seis meses de la fecha de viaje.

Criterios Selectivos Generales

La FISU, a través de la FeDUA, exige como condición excluyente ser estudiante universitario o de alguna institución de nivel superior, privada o pública, reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, acreditando situación de alumno regular o graduado del último año (2018); ser de nacionalidad argentino/a, y tener al menos 17 y menos de 25 años cumplidos al 1ero de enero de 2019 (nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2001)

La FeDUA requiere además que el estudiante deportista tramite su carnet del Deportista Universitario a través la aplicación de la federación para dispositivos móviles iPhone o Android para tramitar el carnet digital del Deporte Universitario se hace por medio de la la app en Play Store  para dispositivos con Android o en App Store, para iPhone o iPad.

Criterios Selectivos Particulares

La comisión técnica de Taekwondo Universitario, integrada por la Federación del Deporte Universitario Argentino y la Confederación Argentina de Taekwondo, ha dispuesto que generará un ranking universitario nacional, a través del cual serán elegidos los estudiantes deportistas que integrarán la Selección Argentina Universitaria de Taekwondo que nos representará en los Juegos Mundiales Universitarios Napoli 2019. Para el armado del ranking, serán tenidos en cuenta los siguientes criterios: desenvolvimiento en los entrenamientos con la selección nacional, proyección deportiva y posibilidad de resultados en la Universiada, antecedentes deportivos y la adecuación a los pesos de esta competencia. 

Aquellos pesos que quedaran sin estudiantes deportistas becados, serán ofrecidos a los rankeados restantes para que puedan hacer efectiva su participación, pero cubriendo los gastos de la misma. Toda esta información será comunicada a los deportistas personalmente. 

En caso de que estudiantes deportistas deban atender otras competencias internacionales muy cercanas a la Universiada Nápoles 2019 y que puedan ver afectada su planificación anual, quedará a criterio del Entrenador Técnico Nacional la disponibilidad del estudiante deportista para este evento.

Estudiantes deportistas que quieran autofinanciar su participación podrán hacerlo con la aprobación de la Comisión Conjunta de la FeDUA y la CAT, para lo cual deberán cumplir todos los requisitos enunciados en este documento. Se permitirá a su vez el auspicio de estudiantes deportistas, manteniendo estos siempre todos los compromisos correspondientes a su participación en la delegación nacional universitaria.

Los y las taekwondistas del equipo representativo universitario argentino aceptarán por escrito:

– Las pautas disciplinarias. Desde la salida y hasta el regreso de la delegación, respecto a la representación nacional, como así también a las consecuencias del no acatamiento de las mismas. Esto incluye respeto a las normativas de funcionamiento generales y de no consumo de sustancias prohibidas o cualquier otra comprometida con la esencia del deporte y la imagen argentina.

– Asistencia a entrenamientos obligatorios y entrega de documentación en tiempo y forma que se indique.

– Los compromisos oportunamente asumidos por la CAT y la FeDUA que involucren acciones concretas (asistencia a actos oficiales, uso de uniforme, etc.)

– El compromiso de participar en las competencias para las que se los inscribe salvo únicamente en caso de enfermedad u otro inconveniente mayor insalvable.

– La responsabilidad de tener la documentación personal y de su equipamiento deportivo al día, así como de presentarla en tiempo y forma tanto como sea necesario, y del correcto manejo en todo momento del equipo deportivo bajo los marcos regulatorios correspondientes.

Artículos Relacionados