Presos de cárceles de la provincia de Buenos Aires, participaron por primera vez de un torneo de ajedrez, en un hecho histórico para el deporte argentino.  Fue en los Juegos Universitarios Argentinos donde participaron 14 internos estudiantes de universidades nacionales.

Estas personas privadas de su libertad, se encuentran alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense. Transitan carreras de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El ajedrez este año viene mostrando niveles de participación records. En estos JUAR 2020 participarán más de 700 alumnos de diferentes universidades de todo el país. En detalle, participaron un representante de la Unidad 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 7 y 52 Azul, 24, 31, 32 y 54 Florencio Varela, 35 y 51 Magdalena y 48 San Martín. Entre 102 inscriptos, Cristian, de la Unidad 2 Sierra Chica y estudiante de Periodismo en la UNLP, obtuvo el lugar número 39 en la tabla.

Además de Ajedrez, en los JUAR, durante noviembre y diciembre representantes de todas las instituciones de educación superior del país se medirán en cinco disciplinas: Ajedrez, fiscalizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); Freestyle, con el control de “La Academia”; League Of Legends, Fortnite y Clash Royale, controlados por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). Todas las disciplinas serán competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica ya que desde la organización se buscará fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias.

La competición consta de dos etapas. La relatada en la nota corresponde a la etapa regional, donde  estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país competirán divididxs de acuerdo a su ubicación geográfica por regiones. Lxs mejores clasifican a las finales nacionales. 

“Cuando pensamos en los Juegos Universitarios Argentinos electrónicos lo hicimos pensando en una herramienta de inclusión e integración, como son siempre nuestros JUAR; pero que personas privadas de su libertad, que estudian en las cárceles, jueguen a la par de estudiantes de las Universidades es histórico para el deporte universitario y creo también para el deporte argentino”, afirmó Emiliano Ojea, presidente de FeDUA.

*Imagen: Infobae, alumnos realizan evaluaciones finales en una cárcel.