Experiencia positiva para las Instituciones de Educación Superior en la Copa A Dos Toques

Las Universidades Nacionales de Avellaneda, Lanús, La Matanza, José C. Paz, Tres de Febrero y el Instituto de Educación Física “Dr. Romero Brest”, participaron de una nueva edición de la «Copa A Dos Toques» de Futsal, en la que compiten un total de 40 equipos de todas las divisiones distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, en las sedes de Villa La Ñata, SECLA, América del Sud, Nueva Estrella y Alvear.

La UNLaM, institución que consiguió el ascenso a la división “C” de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se adjudicó el pase a los 16avos de final, tras superar a Glorias (3-2) y Victoria (3-1) en el grupo “E”, mientras que el Instituto Superior de Educación Física “Dr. Romero Brest” también avanzó de ronda gracias a las dos victorias ante Centro Juvenil (3-2) y UNTREF  J.J Urquiza (6-4), por el grupo “C”.

Pero a pesar de dos muy buenas actuaciones en la llave eliminatoria, el ISEF N°1 perdió por 2 a 1 frente a Asturiano en la llave eliminatoria, en tanto el conjunto universitario de La Matanza tampoco pudo superar la segunda instancia, ya que el equipo de primera división Villa La Ñata se cobró revancha de su eliminación en 2017 y tras un intenso encuentro de principio a final, celebró en el final un ajustado 4 a 2.

Por otra parte, el equipo que representa a la Casa de Altos Estudios radicada en Lanús, hizo su debut y cuajó un gran torneo, adueñándose de un enorme triunfo ante SECLA por 3 a 2 en la fase de grupos. Sin embargo, pese a igualar 4 a 4 contra Montegrande en la última jugada del partido, la victoria de su verdugo ante SETIA en la última fecha sepultó sus esperanzas de llegar a los 16avos de final.

Otro de los equipos universitarios que también hizo su debut en el certamen fue la Universidad Nacional de Avellaneda, institución subcampeona de la Liga Universitaria que organiza la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). Los de zona sur cosecharon un triunfo el frente a Checandone por 2 a 1 y sufrieron dos derrotas en manos de Independiente y Miriñaque, quedando relegados del torneo en la fase de grupos.

El equipo de UNTREF J.J. Urquiza, debutó cayendo contra el duro Camioneros, por 6 a 1. Luego se midió contra el ISEF Romero Brest en un partidazo que finalizó 6 a 4 a favor de los futuros profesores de educación física y cerró su participación con una derrota por 4 a 2 contra Centro Juvenil.

Finalmente, la Universidad Nacional de José C. Paz, que ya había disputado la edición anterior, cosechó sólo una unidad tras el empate ante Glorias en la primera fecha y tampoco pudo superar la primera ronda.

El Director de Deporte y Recreación de la Universidad Nacional de Lanús e integrante de la Comisión Directiva de FeDUA, Juan Loiseau, celebró la participación de las cinco instituciones de Educación Superior en la Copa a Dos Toques: “Es muy importante que se hayan sumado nuevas instituciones a un desafío casi único, con la grata posibilidad de poder competir contra equipos de primer nivel. Esto sin duda también es un desafío no sólo para nosotros como Federación, sino también para las Universidades que buscamos la manera de superarnos compitiendo contra los mejores equipos”.

“Este deporte viene creciendo a nivel universitario superando desafío tras desafío. El año pasado realizamos una Liga Universitaria donde participaron 12 instituciones y ganamos una medalla de plata en los Juegos Sudamericanos Universitarios que se hicieron en Bogotá. Este año redoblamos la apuesta y queremos estar en Kazajstán con el seleccionado para competir en el Mundial Universitario y en los Juegos Universitarios Panamericanos de San Pablo, dos apuestas muy serias para nosotros y que esperamos concretar”, expresó, por su parte, Adrian Verdini (Coordinador General de Deportes de UNLaM y Vicepresidente de FeDUA.

 

Por: Juan Pablo Molino Torres (UNDAV)

 

Artículos Relacionados