A la implementación de los Juegos UNPA y la participación de alumnos en los Juegos Nacionales, se suma la presencia del Prof. Mariano Nieto en los Juegos Olímpicos realizados en Corea del Sur, viaje que solventó en su totalidad la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y que realizó como representante de esta Universidad y como miembro fundador de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA).

 

El deporte en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se consolida. Hace más de diez años y a través de su Consejo Superior,  la UNPA decidió instalar formalmente el área de Deportes y Recreación, dentro de cada una de las Unidad Académicas. Este fue el primer paso para avanzar en la propuesta de actividades deportivas y recreativas, camino que no sólo permitió la implementación de torneos locales, regionales y nacionales, sino que facilitó la presencia en eventos deportivos internacionales como parte fundadora de la Federación que nuclea en la Argentina al deporte de las Universidades Nacionales.

En este sentido vale decir que, en sus orígenes, la UNPA pensó la implementación del deporte como una acción destinada a los alumnos, para que puedan tener la posibilidad de integrarse y conocerse con otros estudiantes, recorrer  las distintas localidades de Santa Cruz en las que la UNPA se halla inserta, y a su vez realizar las actividades deportivas que sean del gusto de cada uno, en el marco también de su vocación académica, ya que se lo permite la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.

Es por ello que este trabajo posibilita que la UNPA continúe su avance, acompañando el crecimiento del deporte universitario argentino ya como integrante del Comité Técnico del Deporte Universitario, y como fundadora de la Federación del Deporte Universitario Argentino, desde hace tres años, y con serias posibilidades de representar a nuestro país, en el futuro, junto a las mejores universidades del mundo.

Fue así que luego de distintas articulaciones con la Secretaría de Políticas Universitarias, se fue trabajando en la posibilidad que los alumnos universitarios puedan representar a la Argentina en competencias internacionales, como sucedió en Corea del Sur, con los Juegos Olímpicos Universitarios que se desarrollaron en junio en la ciudad de Gwangju.

En este contexto y con el apoyo de la SPU, que fue quien sobrellevó y absorbió todos los costos y gastos que significaba la representación de 120 personas, entre deportistas y oficiales en Corea, se pudo llevar adelante el viaje a los Juegos Olímpicos Universitarios, en los que estuvo el Prof. Mariano Nieto, quien es responsable de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario de la Unidad Académica Caleta Olivia, y es miembro fundador de la FEDUA.

 

“Desde la UNPA, al ser integrantes de la Federación del Deporte Universitario Argentino y ser yo quien hace la representación de nuestra universidad en la FEDUA, tuvimos que afrontar distintas responsabilidades en ese esquema. En mi caso puntual, fui encargado de todo lo que era la actividad del Tenis. Yo fui oficial de Tenis durante toda la competencia. Tuve que estar en el proceso de selección de los tenistas en nuestro país y luego en Corea, tuve a mi cargo el acompañamiento de los tenistas argentinos, la logística, la alimentación y el transporte, además de tareas inherentes a la misma delegación, vinculados al alojamiento y demás”, detalló Nieto.

NUEVOS OBJETIVOS

Para la UNPA, el desafío ahora es seguir incrementando la participación de nuestros deportistas en distintos estadíos de representación del deporte universitario. Ya que se la Universidad cuenta con talleres deportivos en cada Unidad Académica, cuenta con sus propios juegos universitarios, y es parte  del logro de que en Argentina existan los Juegos Universitarios. Según Nieto, ahora el objetivo es que “los alumnos tengan la oportunidad de representar a nuestro país, al sistema universitario argentino, en distintas competencias internacionales y eso es lo que se viene para la UNPA y para el deporte universitario argentino”.

 

En por ello, que Mariano Nieto destacó que en nuestro país se “visualiza” que el deporte en las universidades vincula y está directamente relacionado a la formación integral de los alumnos. Ante esto, confirmó que a esas tareas se sumará la posibilidad de organizar, para 2016,los Juegos Universitarios Sudamericanos, en los que habrá diez disciplinas; y en el 2017 el desafío será  “volver a representar a nuestro país en las Olimpiadas que se llevarán a cabo en China Taipéi”.

Fuente: Nuevo Día

Artículos Relacionados