Es de Vicente López y estudia nutrición en la Fundación Barceló. Entrena en el CENARD desde los 7 años gimnasia artística. Con tan solo 18 años llegó a ser doble Campeón Sudamericano ‘all around’, medalla de oro en paralelas en el Panamericano de Sucre 2016 y Bronce en suelo en el ODESUR 2018. Él es Julian Jato.

“La primera vez que escuché del deporte universitario fue por un gimnasta que clasificó a Universiadas anteriores”, nos cuenta Julian (en Gwangju Argentina contó con la presencia de Brian Francioni y Franco Gutiérrez). “Investigué y me di cuenta que era un torneo de gran nivel y muy grande escala. Entonces me empecé a interesar y pensar en alguna vez poder competir ahí”.

De esta manera, el joven multicampeón,  entrenado por el diplomado olímpico Federico Molinari, participó en abril de los torneos selectivos rumbo a Napoli 2019 que se realizaron en las instalaciones del CENARD. Debido a su excepcional rendimiento, Jato se convirtió en uno de los  primeros atletas confirmados para viajar a las Universiadas de Napoli 2019.

“Viajar a unas universiadas es increíble, estoy muy contento por eso”. Algunos lo señalan como “el sucesor” de su entrenador Molinari, pero Julián no se distrae y se enfoca en lo que viene, entiendiendo a Napoli 2018 como otra chance de seguir aprendiendo: “Sé que es un torneo a muy grande escala y con muchísimo nivel así que tengo ganas de poder competir ahí, tener un buen desempeño y seguir sumando experiencias. La verdad está muy bueno”.

Jato pone la vara alta y afirma que su sueño a nivel deportivo es obtener una medalla en un juego olímpico. Pero a su vez como estudiante a distancia de la carrera de Nutrición pretende aportar al campo de conocimiento deportivo, ya que a futuro pretende especializarse en el alto rendimiento y aplicar su carrera al deporte.

De esta manera, como estudiante deportista, también nos aportó su mirada acerca del deporte universitario:

“Está buenísimo. Me parece una gran oportunidad para poder incluir dentro del deporte de alto rendimiento el estudio, cosa que considero un pilar muy importante en la formación de una persona dentro y fuera del deporte.