Culminó la primera edición del Mundial Universitario de Deportes de Playa FISU Río 2024 y la delegación argentina hizo historia consiguiendo las dos primeras medallas de oro para el deporte universitario de nuestro país de la mano de la Lucha de Playa, y dos medallas de bronce en Fútbol Playa femenino y masculino.

Luego de 6 jornadas de competencia llegó a su fin #Río2024. La Federación del Deporte Universitario Argentino obtuvo la segunda posición en el medallero, de 34 países participantes, habiendo estado representada por 50 estudiantes deportistas en las disciplinas de Beach Handball; Beach Volley; Fútbol Playa y Lucha de Playa, todo en ambas ramas.

Con respecto a las medallas, Máximo Cabrera, estudiante deportista de la Universidad Nacional de La Matanza, y Camila Amarilla, estudiante deportista de la Universidad de Palermo, sellaron un hecho histórico para nuestra Federación, logrando dejar la bandera argentina en la más alta posición en sus respectivas categorías. Ambos conformaron el equipo de Lucha de Playa, junto a Tiara Batalla, quien culminó en la 4ta posición en la categoría -60 kg.

En los deportes de conjunto, Argentina hizo podio en ambas ramas del Fútbol de Playa. En el caso de los chicos, quienes jugaron un partidazo frente a Brasil en semis, cayendo por 3-2 en los últimos segundos, fueron más que China en la definición por el 3º y 4º puesto y se llevaron el bronce por 7-1.

Las chicas tuvieron una parada más difícil en las semifinales, cayendo frente a un consolidado equipo de El Salvador, pero sí pudieron revertir la historia venciendo a Bahamas en la lucha por un lugar en el podio, y de esta manera cerraron su participación, pudiendo llevarse la de bronce.

Por el lado del Beach Handball, ambos equipos hicieron un gran torneo, y lograron una importante 4ta posición, sentando una base sólida para las competencias que se vienen y buscando darle impulso al desarrollo del deporte en nuestro país.

Por último, FeDUA también tuvo participación en Beach Volley con una dupla en cada rama conformadas por: Agustina Lisa y Julieta Lisa; y Nicolás Cuevas y Máximo Gamba. Esta fue la competencia con mayor cantidad de participantes, y nuestros equipos culminaron su actuación en la fase de grupos.

“Quiero felicitar a FISU y a la CBDU por llevar adelante esta primera edición del Mundial Universitario de Deportes de Playa, que llegó para quedarse y del cual Argentina se apropió y al cual va a seguir apostando y participando. Además, desde la Federación queremos felicitar a todas y todos los estudiantes deportistas, a los Cuerpos Técnicos y a todo el Staff que hizo posible que nuestro país esté una vez más presente en las competencias internacionales del deporte universitario. Seguiremos trabajando para que cada vez sean más los jóvenes de nuestro país que puedan acceder a una educación de nivel superior y a la práctica deportiva, de la mano de la Doble Carrera”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA y miembro del Comité Ejecutivo de FISU.

Artículos Relacionados