La Federación del Deporte Universitario Argentino, celebró su décimo aniversario en el salón “Santa Cruz Eventos” en la Ribera de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. El evento contó con la participación de autoridades nacionales, universitarias, federativas, entrenadores/as y estudiantes deportistas.

Tuvimos una noche llena de emociones junto a la familia del Deporte Universitario Argentino entre lxs que estuvieron: la Diputada Nacional, Gisela Marziotta; la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini; el Secretario General de FATUN, Walter Merkis; el Director Provincial de Deporte Social, Marcos Cianni; el Secretario de Deportes del Municipio de Quilmes y Tesorero de FeDUA, Nicolás Mellino; el Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea.

Durante la Gala se le hicieron entrega de distinciones a quienes fueron fundamentales en la historia de FeDUA. Quienes estuvieron en el momento de la fundación: Rubén Eduardo Hallu ex Rector de la Universidad de Buenos Aires, que desde ese lugar impulsó las gestiones para organizar los primeros JUAR y las primeras delegaciones de Argentina en una competencia Internacional, y a Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, quien fue la que hizo todo lo posible para la realización de la Asamblea Fundacional en la Universidad Nacional de Lanús.

A Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias, en reconocimiento al Ministerio de Educación por poner en agenda los JUAR, que son la política pública más importante del deporte universitario, y brindar el apoyo necesario para llevarlos adelante con sus instancias regionales y la Final Nacional. A Rodolfo Paverini, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, por el acompañamiento brindado constantemente, sobretodo para la organización de los Juegos Universitarios Sudamericanos en 2016.

Al Comité Olímpico Argentino, institución que nos acompaña y apoya en el crecimiento del deporte universitario argentino, en su representación el Consejero del COA Carlos Marino. A La Universidad Nacional de La Matanza, que enaltece al deporte universitario y que ha sido sede de muchos eventos, que nos apoyó cada vez que fue necesario, en representación su ViceRector Fernando Luján Acosta.

A la diputada nacional Gisela Marziotta, autora del Proyecto de Ley de la Doble Carrera, que busca brindarle el derecho a todos y todas del acceso a la educación superior y a la práctica deportiva al mismo tiempo. A Carlos Greco, Rector de la UNSAM y Presidente del CIN, en nombre de todxs lxs rectores/as que apoyan la Doble Carrera, y que siempre nos acompañan en todas las instancias propuestas por la Federación.

A Walter Merkis, Secretario General de la FATUN, Federación a la cual nos vinculamos y creamos los Juegos para los trabajadores no docentes, estando próximos a hacer los juegos con la FEDUN. A los y las entrenadorxs de todas las selecciones que nos han representado en las distintas competencias internacionales. Y por supuesto, a los y las estudiantes deportistas, el motor del trabajo diario que son nuestros líderes del mañana, que como parte fundamental de este proceso, nos han enorgullecido cada vez que les tocó defender los colores de nuestro país.

Por último, se les reconoció el trabajo a cada una de las personas que han formado parte del Staff de la Federación y a las que actualmente lo hacen, que dejaron su huella gracias a la dedicación y compromiso en cada una de las actividades a lo largo de estos 10 años.

Cabe destacar que también hicimos un recorrido por lo que fue la historia de nuestra Federación desde el 22 de noviembre – Día de la Gratuidad Universitaria – de 2012 hasta la actualidad; pasando por nuestra primera participación en unos Juegos Mundiales Universitarios en Kazán 2013, la creación de los JUAR en 2014, firmas de convenios con las federaciones deportivas, la organización de los Juegos Universitarios Sudamericanos en 2016, la primera participación de la Academia de Líderes de FISU y la incorporación al COA en 2017, los primeros FISU América Games en 2018, la elaboración del Plan Estratégico 2020-2030, el lanzamiento del Programa Doble Carrera, el desarrollo de los Esports y de las Ligas Universitarias, entre muchas otras cosas más.

No queremos dejar de agradecerles a Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes y a Nicolás Mellino, director de Deportes del Municipio de Quilmes, por recibirnos y permitirnos llevar adelante esta celebración tan importante para nuestra Federación en tierras quilmeñas.

FeDUA nació con un objetivo claro: demostrar que el Deporte y la Educación pueden ir de la mano, que elegir estudiar una carrera universitaria no invalida la práctica deportiva y a la inversa. Desde aquel día supimos que teníamos un gran desafío por delante: democratizar el deporte generando espacios e instancias de competencia para que estudiantes de Educación Superior de todo el país tuvieran acceso a la práctica deportiva, pero también poner el Deporte Universitario Argentino en el plano internacional.

Esta fue nuestra primera década, pero sin dudas vamos por más. Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo y el trabajo en conjunto con las Universidades, Federaciones, autoridades, docentes y entrenadores/as y sin el esfuerzo constante de lxs verdaderos protagonistas de esta historia: los y las estudiantes deportistas.