La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) nació en el año 1949 y es la máxima institución del deporte universitario en el mundo. Organiza las Universiadas de Verano y de Invierno (Juegos Mundiales Universitarios) los años impares; y los años pares, los Mundiales Universitarios. Además actualmente está implementando un sistema de Ligas Mundiales por Universidad.

FISU cuenta con una socia continental -FISU América-, que en 2018 organizará por primera vez los Juegos Universitarios Panamericanos San Pablo 2018. A su vez, FISU América cuenta con una subcontinental que es la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes- COSUD- que organiza los Juegos Universitarios Sudamericanos. La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) es miembro activo en la FISU y además es parte del Consejo Ejecutivo de FISU América y de COSUD.

FeDUA nació el 22 de noviembre de 2012, logrando uniren torno a la actividad deportiva al Sistema de Educación Superior, Universidades Públicas, Privadas y Terciarios.

Actualmente FeDUA trabaja en articulación con instituciones como: el Comité Técnico del Deporte Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional (CTDUA-CIN), la Asociación del Deporte Amateur Universitario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (ADAU–CRUP) y el Consejo de Rectores de Institutos Superiores de Educación Física (CRISEF), buscando fortalecer  la Educación Superior.

Como establece el Estatuto de FeDUA, su objeto es colaborar con el Comité Olímpico Argentino (COA), la Confederación Argentina de Deportes (CAD), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y las Secretarias de Deportes de la Nación, Provincias y Municipios, con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Políticas Universitarios, a fin de enaltecer el Deporte Argentino.

En el año 2016, la FISU, en conjunto con la UNESCO, declaró el 20 de Septiembre como el Día Internacional del Deporte Universitario “IDUS”, impulsando que todos los años, los más de 170 países miembros, celebremos y pongamos en valor el movimiento del deporte universitario.

La FISU es avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI), con quien trabaja en conjunto. En ese sentido, es importante destacar el Memorándum de Entendimiento que firmaron ambas  instituciones  en 2016,  donde se  resalta la importancia  del Proyecto Doble Carrera,     que

promueve que los deportistas estudien una carrera de Educación Superior. También este año firmó, junto a la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC), un acuerdo para promover  el trabajo en conjunto entre los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones  Deportivas Nacionales (FDN) con las Federaciones Deportivas Universitarias Nacionales.

La FISU decidió que desde el año 2019 la edad máxima de participación en sus eventos sea de 25 años (hoy es de 28 años), reuniendo en sus competencias a los jóvenes de dicha franja etaria, intentando ser un puente entre los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) y los Juegos Olímpicos (JJOO).

Las Universiadas son el evento más grande del mundo luego de los JJOO que organiza el COI. Según la FISU, un 80 por ciento de los medallistas de Londres 2012 participaron de una Universiada. Para los países que están en lo más alto del medallero, el Deporte Universitario y los eventos de la FISU son parte de su planificación estratégica. En Estados Unidos, la NCAA es la base del deporte de alto rendimiento, de ahí surgen todos sus atletas. También es el caso de los países como China, Rusia y Corea el Sur, últimos organizadores de las Universiadas: Shenzhen2011, Kazán 2013 y Gwangju 2015; el Deporte Universitario pasó a ser parte fundamental en la planificación de los países asiáticos, sin necesidad de replicar el modelo de USA, pero usando las Universiadas  como instancia de puente al alto rendimiento previo a los JJOO. Lo mismo podríamos decir de  Italia y la CUSI, que organizarán las Universiadas de Nápoles 2019. Para los países más desarrollados en lo deportivo, como Alemania, Francia, Australia, Canadá o Brasil, la participación en los eventos de la FISU es una instancia fundamental del camino que el deportista hace para llegar a una medalla olímpica.

En el caso de Argentina, desde la FeDUA firmamos convenios de colaboración con la mayoría de las Confederaciones Argentinas y las FDN, donde establecemos los criterios para confeccionar las Selecciones Argentinas Universitarias, creamos un registro de estudiantes deportistas, compartimos calendarios deportivos y promovemos el Proyecto Doble Carrera, potenciando el trabajo y poniendo en valor la trayectoria de las FDN, que son las máximas autoridades de cada Deporte en el país.

Luego de las experiencias en las Universiadas de Gwangju 2015, donde participamos con 120 personas en 14 disciplinas, estuvimos presentes en el año 2016 en 8 Mundiales y organizamos los Juegos Universitarios Sudamericanos Miramar 2016, donde quedamos primeros en el medallero.  Tras  la  participación  en  la  Universiada  de  Invierno  Almaty  2017  y  en  la   reciente

Universiada de Verano Taipei 2017, con una delegación de 258 personas en 20 disciplinas, pudimos comprobar, por medio de los delegados, entrenadores y deportistas de las FDN, la magnitud e importancia de dichos eventos y lo que significa la experiencia para los deportistas.

Es por todo esto, que creemos que es momento de dar un salto de calidad en la planificación deportiva, contemplando el calendario ya establecido por la FISU, con 35 Mundiales en 2018 y los Primeros Juegos Universitarios Panamericanos en San Pablo 2018, las Universiadas de Invierno en Krasnoyarsk y las Universiadas de Verano en Nápoles 2019, sumado a los Juegos Universitarios Sudamericanos en Santiago de Chile. En ese sentido, proponemos a las Universidades y las FDN establecer un plan bianual de trabajo (Plan del Deporte Universitario Argentino 2017 – 2019), para aprovechar al máximo las competencias universitarias y poder tener un sistema organizado que permita llegar preparados de la mejor manera, donde queden plasmado no solo los acuerdos, sino también las acciones en conjunto y las responsabilidades de las instituciones, brindando asi mayores posibilidades a los deportistas estudiantes argentinos.

Es nuestra intención enaltecer el deporte argentino y aportar para que éste crezca, por eso este año decidimos abordar el Proyecto Doble Carrera de forma específica y personalizada, buscando, en conjunto con la FDN, que cada deportista de elite estudie. Este año, junto a la Federación Argentina de Taekwondo, logramos que 18 deportistas de selección inicien susestudios de Educación Superior, uno de los frutos del trabajo articulado es la reciente medalla de Lucas Guzmán en Taipei. De la misma manera, implementamos el Proyecto con la Confederación Argentina de Basquetbol.

Venimos de participar de las Universiadas de Taipei 2017 donde obtuvimos una Medalla  de Plata (Lucas Guzman, Taekwondo) y 7 Diplomas (Luciana Angiolillo, Taekwondo; la abanderada Belen Casetta y Valeria Chiaraviglio, Atletismo; Básquet Masculino; Voley Femenino; Voley Masculino y Fútbol Masculino). Estos Juegos Mundiales Universitarios contaron con la cobertura del Canal DEPORTV, con una producción en conjunto con el 1WebTV de la Universidad Nacional de La Matanza, y tuvieron un alcance en las redes sociales de más de 13.580.470 de personas.

A nivel nacional, el deporte universitario argentino cuenta con eventos deportivos que llegan a más de 30.000 estudiantes deportistas de 120 Instituciones de las 24 provincias, empezando por los Juegos Universitarios Argentinos (Regionales), las Ligas Deportivas Universitarias, los flamantes Juegos Universitarios Provinciales en Córdoba, San Luis y Misiones y los Juegos Universitarios de Playa.

En los últimos años fuimos organizadores de eventos deportivos internacionales: los  Juegos  Universitarios  Sudamericanos  Miramar  2016, que  contó  con  la  participación  de más de

1.000 personas de 7 países. En el mes de junio de este año organizamos el Torneo Panamericano FISU América 3×3, que otorgó cuatro plazas para la Liga Mundial Universitaria de 3×3 en Xiamen, China. También hemos sido elegidos para ser organizadores del Torneo Panamericano FISU América Futsal 2019 en Misiones y actualmente estamos postulándonos para ser sede del Mundial de Rugby 7 en el año 2020 en la Ciudad de La Plata.

Además, este año, dos jóvenes participaron del FISU Lider Volunteer Academy en Kazan, Rusia y realizaremos por primera vez la Academia de Voluntarios de FeDUA en la Ciudad de Villa María, Córdoba, dando otro lugar de participación y transmisión de valores a nuestros jóvenes.

Somos una Institución nueva que rápidamente mostró confiabilidad y eso se puede observar en el crecimiento y en los resultados. A partir de aquí nos proponemos profesionalizar y sistematizar cada vez más nuestro espacio, por eso, en este Día Internacional del Deporte Universitario tan importante para nosotros, invitamos a todos los que están convencidos que para construir una mejor sociedad, la Educación y el Deporte son pilares fundamentales a empujar juntos.

Prof. Emiliano Ojea

Presidente de FeDUA

Artículos Relacionados