Tengo un recuerdo patente: uno de mis hermanos me llevaba a caballito a una cancha cerca de mi casa y yo pateaba los penales. De grande me di cuenta de que su amigo, el que atajaba, se dejaba hacer los goles”, cuenta Sabrina Lemos, estudiante de la Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Ese fue su primer acercamiento a la pelota; después empezó a jugar al futsal en los intercolegiales, era la única chica en un equipo de varones. “El profesor le preguntó a mi mamá si me dejaba jugar y ella me dejó. Tanto mis compañeros como el profesor me cuidaban, al principio era la única en todo el torneo, pero de a poco empezaron a aparecer otras chicas”. Desde entonces, nunca dejó de jugar.

Un día, Miguel – DT del Universitario y Profesor de Educación Física de uno de sus hermanos- la invitó a sumarse al equipo. Con Universitario, que es también el equipo de la UNPA, llegó a los Juegos Provinciales, Regionales y Nacionales, donde comparte equipo con otras estudiantes de la Universidad. Gracias a su participación en los Juegos Universitarios se presentó en los selectivos e integró la selección nacional universitaria de futsal que representó a la Argentina en los Juegos Universitarios Sudamericanos Miramar 2016 y en los FISU América Games, en San Pablo. “Los dos Juegos me dejaron muchísimas experiencias, tanto a nivel personal como deportivo;  aprendí de los profes y de mis compañeras, los viví con nervios, ansiedad, felicidad… y, aunque no me gusta alejarme mucho tiempo de mi lugar, los volvería a vivir porque fue algo hermoso”, asegura.

Mariano Nieto es Director de Bienestar Universitario de la UNPA y Secretario de la FeDUA. Su gestión colaboró para que Sabri pudiera viajar a Brasil y vestir la celeste y blanca.

Sabrina dice que se puede estudiar y jugar. “Siempre que uno quiera va a poder hacer lo que se proponga. Si bien hoy estoy cursando menos materias que al comienzo de la carrera, soy consciente de que estudiar es lo mejor que uno puede hacer, es la mejor herramienta que tenemos para defendernos en un futuro”.

¿Qué cosas del deporte te sirven para la vida?

¡Todo! La organización, la disciplina, el compañerismo, los valores, las ganas, el amor… Es lo más lindo el fútbol, entras a una cancha y por un rato te olvidas de lo malo. Salís cansada, pero feliz de hacer lo que te gusta y con buena gente.