Florencia Panzini colecciona medallas de Natación. No es por hobby, es que integra el equipo de Natación de la Universidad Nacional de La Matanza, donde estudia la Licenciatura en Kinesiología. Además, representó a la Argentina en Gwangju 2015, JUSBA 2017 y Taipei 2017.

Empecé a estudiar Kinesiología en el 2014 porque quería conocer mi cuerpo, quería saber qué me pasa cuando estoy nadando, porqué me duele en tal lugar y cómo puedo mejorar”, cuenta. Desde entonces, se puso la camiseta de la UNLaM y llegó a la final de todas las ediciones de los JUAR 2014 y 2015 y los JUR 2016 y 2017. “Conseguí entre 7 y 9 medallas en cada una de las finales y la UNLaM siempre salió campeona”, dice orgullosa. Su entrenador es Jorge Hernán Ciampoli, quien también integró el equipo de entrenadores de Argentina en los JUSBA y en Taipei.

Su gran desempeño la llevó a ser parte de la delegación universitaria; primero fue a las Universiadas de Gwangju, en Corea del Sur; después a los Sudamericanos de Miramar y el año pasado las Universiadas de Taipei. Por eso agradece al Deporte Universitario: “Me abrió muchas puertas, pude viajar a lugares que en mi vida imaginé conocer; ser parte de una selección universitaria es algo que tampoco lo imaginé, pude conocer otra  gente, otras culturas y lugares increíbles”.  Como retribución, Flor fue una gran representante y en los Juegos Universitarios Sudamericanos de Miramar le dio a la Argentina varias medallas. Ya lleva tantas ganadas que parece no llevar la cuenta exacta.

¿Cómo te organizás con los estudios, la cursada y los entrenamientos?

No es fácil, pero tampoco imposible. Tuve que renunciar a cursar tantas materias para poder seguir entrenando; estudio los fines de semana… Es difícil porque tengo que dejar cosas de lado como juntarme con mis amigas o salir para poder cumplir con todo, pero esto es algo que aprendí con la Natación. El deporte te obliga a ser disciplinado, organizado, responsable. Ser metódica, estructurada y rutinaria me ayudó a organizarme con el estudio, por eso mis ratos libres los exprimo para poder estar al día; eso se lo debo al deporte.

¿Qué posibilidades te brinda el Deporte Universitario?

Yo me dedico a la Natación de manera profesional y para mí son muy importantes todas las herramientas que me brindan tanto la FeDUA como la UNLaM para lograr entrenar cómoda y, además, estudiar una carrera universitaria. Como decía, no es fácil hacer las dos cosas, pero es importante que todos sepan que es posible y que no es necesario abandonar nada. Es fundamental el apoyo que nos da la gente que está trabaja en el Deporte Universitario para crecer, para creer y convencernos de que se pueden hacer las dos cosas. Te dan fuerzas, te impulsan y motivan para que no bajes los brazos en ninguna de las dos cosas.