Es de Avellaneda y estudia profesorado de educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest. Desde los cinco años que hace judo. Fue BRONCE en los Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013 (PER) y en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 (BOL). Además, fue ORO en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 de Nanjing (CHI) y obtuvo el primer puesto en el Campeonato Sudamericano de Judo Junior Córdoba 2016 (ARG) con los ligamentos de la rodilla rotos. Por sus actuaciones fue nombrada personalidad Destacada del Deporte en CABA. Supo reponerse de fuertes lesiones y ahora va por todo en Nápoli 2019. Conozcamos a Ayelen Elizeche

-Hago Judo desde los 5 años. Tengo un hermano dos años más grande que yo que entrenaba y yo quería hacer todo lo que hacía él, entonces arranqué a practicarlo.

-¿Cuáles considerás que fueron tus mayores logros como deportista?

– Primero que nada es un logro haber tenido la fuerza de salir de tres operaciones de rodilla, de las cuales dos fueron de ligamentos cruzado anterior, meniscos y lateral interno… Haber tenido que operarme dos años seguidos y nunca haber bajado los brazos es un gran logro. En cuanto a resultados lo que me gusta destacar es el primer puesto en el Sudamericano del 2016. Lo gano con la pierna sin ligamentos prácticamente –ríe-, en esa competencia me rompí en la semi final.

-¿Ganáste una final con los ligamentos de la rodilla rotos?

-Sí, sí. El día anterior había quedado eliminada del panamericano. Yo me levanté y le mande al psicólogo un mensaje diciendo que no quería luchar. Obviamente estuve toda la mañana con el por teléfono haciendo un trabajo para estar bien psicológicamente. Competí y le terminé ganando a la brasilera que había salido campeona en el panamericano de ese año. Para mi ese torneo significó mucho en ya que pude ver que puedo dar más de lo que yo pienso.

-¿Qué sentís al representar a Argentina internacionalmente?

-En algún punto siento un peso que yo misma me impongo. Pero a la vez me da orgullo saber que tengo la posibilidad de dejar a mi país en lo más alto.

-¿Cuáles son tus expectativas para este año de competiciones? Teniendo en cuenta que este año son las Universiadas en Napoli

-Mi principal objetivo este año es lograr sacar medalla tanto en los Juegos Panamericanos (Lima 2019) como también hacerlo en los Juegos Universitarios de Nápoles 2019.

-¿Qué opinas del deporte universitario?

-Siendo futura docente de educación física me parece fundamental el apoyo al deporte en todos los rubros.  Siento que es una forma de incentivar a más estudiantes a hacer deporte. Hay carreras por las cuales muchas personas se la pasan horas y horas sentadas sin hacer actividad física. Esta también es una forma de incentivar a que aquellas personas abocadas al estudio puedan lograr algo representando a su institución y a su país.

Elizeche quiere demostrar que puede dar mucho. Y si ganó una final con la rodilla rota, cómo no le vamos a tener fe ahora que está sana y con ganas de traer una medalla a Argentina.