La región del Conurbano Sur de Buenos Aires ya conoce a sus finalistas para la etapa más importante de estos Juegos Universitarios Argentinos. Entrá en la nota para conocer qué instituciones se metieron en las finales.

Desde el lunes 23 de noviembre al lunes 10 de diciembre se disputarán las clasificatorias de estos eJUAR 2020.  En el caso del Conurbano Sur, compuesto por las localidades de: Avellaneda, Lanus, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Etcheverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada y Quilmes, comenzaron las competiciones el 6/12. 

Cabe destacar que esta competición virtual consta de dos etapas. En primer lugar, en la etapa regional, donde estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país competirán divididxs de acuerdo a su ubicación geográfica por regiones. Lxs mejores de cada disciplina en cada una de las nueve regiones clasificarán a la segunda etapa de estos juegos para conocer a lxs mejores de nuestro país: Las finales nacionales.

Así, durante noviembre y diciembre lxs representantes se medirán en cinco disciplinas: Ajedrez, fiscalizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); Freestyle, con el control de “La Academia”; League Of Legends, Fortnite y Clash Royale, controlados por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). Todas las disciplinas serán competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica ya que desde la organización se buscará fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias.

Comenzando con los y las clasificadas a las finales nacionales en Ajedrez los cupos estuvieron repartidos. Beherens Leonardo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se llevó el primer lugar en este regional y así la clasificación a las finales. También pudieron clasificar Fernando Cáceres de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) y Bárbara Zuanny de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con el segundo y tercer puesto respectivamente.

En el Freestyle Iván Ledesma de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se llevó el primer lugar y así el primer cupo para las finales nacionales. En segundo lugar se ubicó German Fernandez de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv) obteniendo así un pasaje a la siguiente ronda.

En el League Of Legends,  la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) dominó en la disciplina con dos equipos en el primer y segundo lugar. Ambos pasaron a las finales. El primer equipo, conformado por Matías Castellaro, Tomás Novara, Juan Manuel Chiesa, Fabio Cassiccia, Facundo Castillo, Juan Ignacio Herrera y Fernando Campos, el segundo team estuvo conformado por Lucas Ernesto Gauna, Maximiliano Navas, Gabián Balderrama, Joel Mareglia y Ezequiel Torres. El tercer cupo se fue para el combinado de la UNDAv que estuvo formado por Juan Carlos Lorenzo, Joel Basso, Juan Martín Freites, Luis Luis y Emanuel Carzoglio. 

Con respecto al Clash Royale, nuevamente la UNDAv estuvo presente con Joel Wilson Lopez que obtuvo el primer lugar y pasaje a las finales nacionales. La UNLa también hizo lo suyo al llevarse dos cupos para la etapa final de estos eJUAR gracias a Nicolás Córdoba y Guido Huidobro.

En la disciplina de Fortnite, la UNQ fue la institución que más clasificados tuvo. Con Leonardo Benitez, Juan Blanco, Matías Chaile y Augusto Pomponio Hotton los quilmeños metieron cuatro finalistas. La UNDAv también hizo lo suyo, y logró ubicar a tres estudiantes deportistas en la etapa final, ellos fueron Ezequiel Fernandez Osorio, Nahuel Maldonado y Andrés Quiroz. La UNLa también dijo presente en el fortnite, gracias a Federico Merlicco e Ignacio Olague. Otra de las universidades que estuvo firmes fue la UNAJ que logró tres personas en las finales nacionales, fueron Santiago Torrez, IVan Gonzalez y Diego Candia. Los hermanos Speranza Dieguez, Pablo y Juan Carlos, lograron ubicar a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda también en las finales. Los últimos cupos se los llevaron Melina Esteche de la Universidad Provincial de Ezeiza, Kevin Orellana del Instituto de Formación Docente N 35 y Ayelen Di Nobile de la Universidad Nacional de La Plata.