El presidente (Ojea), tesorero (Mellino) y secretario general de FeDUA (Nieto) reunidos con el Coordinador del Programa de Bienestar Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, Emilio Bruno, y el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Rojas.

Bien al sur del mapa, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, se desarrolló la Etapa Regional número 36 de los Juegos Universitarios Regionales desde la fundación de la FeDUA. Desde aquellos comienzos – el próximo 22 de noviembre se cumplirán 5 años del nacimiento de la Federación – Mariano Nieto es un referente destacado, no solo porque estuvo siempre presente, sino también por su personalidad.  Nieto integra la Comisión Directiva de  FeDUA desde el primer día y el año pasado fue elegido secretario general; además, es secretario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y responsable de la organización la Región Patagonia de los JUR, que los días 5,6,7 y 8 de noviembre reunió a más de 800 estudiantes deportistas de Universidades y Terciarios de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

En la ceremonia inaugural de los JUR, Nicolás Mellino – presidente de CTDUA y miembro de la Comisión Directiva de FeDUA- contó que “en las reuniones donde se trata el Deporte Universitario, muchas veces hay discusiones, producto de las diferentes miradas, pero siempre aparece una voz que suaviza los conflictos y propone soluciones, priorizando a los estudiantes deportistas que, en definitiva, son los verdaderos protagonistas de nuestras acciones. Esa voz es de la Patagonia, es la voz de Mariano Nieto”.

La activa participación de la Patagonia en la agenda del Deporte Universitario Nacional e internacional fue uno de los principales logros de la FeDUA en sus inicios, alineado con el objetivo principal de crear una institución federal, que brinde oportunidades a estudiantes deportistas de todo el país. En ese sentido -hablando del federalismo- el mismo Nieto destacó: “Desde la Federación del Deporte Universitario Argentino celebramos que los Juegos Universitarios se hayan consolidado como una competencia nacional de calidad (van por su cuarta edición y permiten que más de 100 instituciones de todo el país participen de un certamen deportivo). En la misma dirección,  el hecho de que 101 instituciones de la Argentina hayan sido representadas por sus estudiantes y entrenadores en las últimas Universiadas de Taipei demuestran que la federación va por buen camino.”

Artículos Relacionados