En Lausanne, Suiza, donde está la sede de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), se reunieron los representantes académicos de cada continente, que integran el Consejo Académico Asesor, con el fin de lograr un acercamiento, conocerse e intercambiar ideas.

Por América asistió el Dr. Daniel Martínez, Rector de la UNLaM y representante de FISU América. Completan la Junta: Gianmaria Ajani, Rector de la Universidad de Turín; Dra. Nouria Hernández, Rectora de la Universidad de Lausanne; Dr. Mark Emmert, presidente de la National Collegiate Athletics Association (NCAA); Dr. Tshilidzi Marwala, Vicerrector y Director de la Universidad de Johannesburgo, en representación de la Federación de Deportes Universitarios Africanos; Dr. Hao Ping, Presidente del Consejo de la Universidad de Pekín, en representación de la Asian University Sports Federation y el Dr. João Gabriel Silva, Rector de la Universidad de Coimbra, en representación de la European University Sports Association. También asistieron el presidente de FISU, Oleg Matytsin, el Secretario General Eric Saintrond, Verena Burk, Miembro del Comité Ejecutivo Senior y Presidente del Comité de Educación y el Director General, Paulo Ferreira.

De acuerdo con su reglamento, el Consejo Académico de FISU está compuesto por rectores de las universidades de Turín y Lausanne, cinco rectores adicionales nominados por las federaciones deportivas universitarias continentales de la FISU y hasta tres miembros individuales, nombrados directamente por el Presidente de FISU.

Esta fue la primera reunión del Consejo Académico Asesor, creado en el mes de marzo de este año por iniciativa del presidente de FISU, con el objetivo de promover los deportes universitarios, los valores de los deportes olímpicos y universitarios y la marca FISU dentro de la comunidad universitaria mundial.

En el encuentro se discutió el programa deportivo de FISU y se dedicó un tiempo a tratar sus eventos e iniciativas educativas. Los debates se centraron en el desarrollo del programa de Campeonatos y Ligas Universitarias Mundiales, la posibilidad de crear un formato de competencias intrauniversitarias y la implementación de Proyecto de Campus Saludable. Todos estos temas fueron tratados en la reunión, siempre buscando privilegiar la vida académica de los estudiantes deportistas, y con el compromiso de seguir profundizando en su desarrollo.

  1. Para el Rector de la UNLaM, “el saldo final de este encuentro es positivo. Se han dado debates interesantes y tuvimos la posibilidad de interactuar, conocernos, vernos las caras y saber lo que pensamos cada uno de los integrantes del Comité. Entiendo que de ahora en más la comunicación será distinta”.

El evento coincidió con el Festival Lausanne in Motion, parte de las celebraciones del Día Internacional del Deporte Universitario.

Para culminar, el presidente de FISU anunció que la próxima reunión del Consejo será los días 20 y 21 de septiembre de 2019 e invitó a todos los presentes a las Universiadas de Invierno, que se realizarán en marzo próximo en Krasnoyarsk.

Artículos Relacionados