Con el objetivo de afianzar los vínculos entre los y las estudiantes deportistas, las marcas y las autoridades, la Confederación Brasilera de Deporte Universitario (CBDU), organiza todos los años este evento educativo de la mano de especialistas en diferentes áreas. En esta edición, el Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea, llevó adelante una presentación sobre el Programa Doble Carrera y la experiencia en Argentina.
Inspirado en el formato TEDx, la CBDU contó con la presencia de distintos expositores, entre quienes estuvo Iziane Marques – Secreataria de Deportes y Alto Rendimiento Deportivos de Brasil – que hicieron enriquecedor el debate a lo largo de todo el SUMMIT, llevado a cabo en la ciudad de Río de Janeiro.
Los bloques se dividieron en “Sustentabilidad: como minimizar el impacto en grandes eventos”; “Deportes en ascenso: superando desafíos y atrayendo fans”; “Igualdad de género: incentivar el protagonismo femenino en el deporte” y “Doble Carrera: políticas públicas de incentivo al deporte universitario”.
De este último, formó parte nuestro Presidente, quien compartió el panel junto a Luiz Fernando Cuozzo, ex atleta de Canotaje de la Selección Brasilera, Profesor de la Universidad Federal de Santa María y creador de PIARES – el Programa que se convirtió en política pública en Brasil, que le otorga vacantes universitarias a deportistas de alto rendimiento, para que puedan llevar adelante sus carreras deportivas y educativas al mismo tiempo.
Emiliano por su parte, comentó qué es el Programa Doble Carrera de FeDUA, cómo se llevó adelante el relevamiento de más de cinco mil deportistas y cómo se trabaja en conjunto con las Universidades y Federaciones para brindarles herramientas, para que puedan estudiar y hacer deporte.
Para nuestra Federación son fundamentales estos espacios de debate y de compartir la experiencia con el Programa, para que cada vez sean más las personas que se involucran con la Doble Carrera, ya sea para potenciar su crecimiento, como para poder aprovechar del mismo.
Agradecemos a la CBDU y, sobre todo a su Presidente, Luciano Cabral, quienes nos invitaron a participar de este evento tan importante para el deporte universitario brasilero. Seguiremos trabajando en conjunto para que cada vez más jóvenes cuenten con el derecho a estudiar y hacer deporte.