El mundo parece paralizado por la pandemia, pero algunas instituciones no paran de trabajar para hacer aportes clave a la comunidad. En esta segunda parte de esta nota encontrarás ejemplos de Universidades que se contactaron con nosotros para contarnos qué están haciendo.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), una de las más activas en términos de deporte universitario, no se quedó atrás en esta pandemia. En primer lugar puso a disposición vehículos, call center, laboratorios y su sala de internación. Además, en conjunto con otras instituciones, están trabajando en el desarrollo de partes sencillas que contribuirán al armado de máscaras de protección para evitar la transmisión del virus. (Imagen de la UNLaM en El 1 Digital)

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dispuso laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus. Además, capacitaron al personal profesionales del Instituto Malbrán. Tauber, Presidente de la UNLP  puso a disposición recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense como el Albergue Universitario para que funcione como un hospital de campaña. Por otra parte, un equipo de científicos, docentes e investigadores de la UNLP junto con otros organismos, están elaborando ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo, para la asistencia de pacientes durante el brote de COVID-19. 

Por el lado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), produjeron alrededor de 70 litros de alcohol a pedido del municipio de la ciudad y siguiendo las recomendaciones del Hospital Municipal Ramón Santa Marina. De igual manera, la Facultad de Ingeniería, elaboró 50 litros de alcohol desinfectante de manos, tanto para la comunidad universitaria como para el sistema social y de salud de la Municipalidad de Olavarría.

Por otra parte, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) forma parte de la nueva iniciativa “Universidades por la Emergencia del COVID 19” y tiene prácticamente listo un nuevo kit de detección rápida de Coronavirus que podrá desarrollarse con insumos nacionales. Además, estudiantes afines a las carreras de salud en un estadío intermedio recibirán capacitación específica de las Universidades y el Ministerio de Salud para poder hacer tareas de acompañamiento en los distintos planos, en prevención y atención de pacientes sin complejidad. Los estudiantes más avanzados serán capacitados para asistencia y atención de contagiados o infectados. Por otro lado, a estudiantes de carreras no afines a la Salud, podrían trabajar de manera interdisciplinaria para dar acompañamiento en call center, trámites o asistencias a la sociedad.

Es un placer desde FeDUA poder mostrar el trabajo de universidades en este camino que nos está tocando vivir. Nos enorgullece y felicitamos el compromiso de todas las universidades e instituciones a lo largo del país que se ponen a disposición para colaborar con la comunidad en este contexto adverso que nos toca atravesar.

*Esta nota busca recopilar y mostrar el trabajo de las universidades que se comunicaron con nosotros para colaborar en la difusión de actividades claves en la lucha contra el virus. Con el correr de los días seguiremos contándote actividades que se realizan en nuestro país a nivel universitario.

Artículos Relacionados