Luego de dos años de encuentros virtuales, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario se reunió de manera presencial en Brasilia, organizada por la Confederación Brasileña de Deportes Universitarios (CBDU), y uno de los principales temas fue la nueva fecha para los Juegos Mundiales Universitarios de Chengdu.

Reprogramados en una primera instancia debido a la pandemia de COVID-19 en 2021 y pospuestos por segunda vez en 2022, se estableció que el evento que reúne a estudiantes deportistas de todo el mundo tendrá lugar del 28 de julio al 8 de agosto de 2023, en la misma ciudad, y que llevará el nombre original: Chengdu 2021.

Una de las novedades fue que el límite de edad y la posibilidad de participación se adaptarán a los criterios que se habían establecido tanto para 2021 y 2022, para que todxs los que fueron elegibles en ese entonces, puedan competir. El modelo de desarrollo de estos Juegos se presentará en noviembre, durante la próxima reunión del Comité Ejecutivo de FISU.

“Fue muy importante volver a tener una reunión presencial, luego de dos años. La Federación Internacional de Deporte Universitario esta en pleno crecimiento y estos, fueron dos días de mucho debate para poder seguir construyendo el futuro del deporte universitario en todo el mundo y que sean cada vez más lxs estudiantes y las universidades que sean incluidas”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA, luego de haber participado del encuentro.

Por otra parte, también se tomaron algunas decisiones con respecto a la no participación de lxs atletas de Rusia y Bielorrucia en eventos de organizados por FISU hasta finales de 2022. Además, lxs competidorxs de Ucrania que fueron registradxs para el Campeonato Mundial Universitario de Futsal y para el de Orientación, recibirán apoyo financiero de la FISU, como lo ha hecho para el Campeonato de Escalada Deportiva en Autria.

Sumado a esto, se confirmaron la reubicación de eventos como la Copa Mundial Universitaria de Deportes de Combate FISU 2022 (21-30 de septiembre) la cual se trasladó de Ekaterimburgo (Rusia) a Samsun (Turquía), la Copa Mundial Universitaria FISU 3×3 Basket 2022 (27-29 de octubre) se trasladó desde Xiamen (China) a Estambul (Turquía) y el Campeonato Mundial Universitario FISU de Vóley de Playa 2022 (6-10 de septiembre) trasladado de Lake Placid (Estados Unidos).

La próxima reunión del Comité Ejecutivo de FISU se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica y tendrá lugar en noviembre de este año. “Estamos particularmente felices de volver a encontrarnos y ha resultado una reunión muy productiva, en un gran lugar con un ambiente muy cálido”, destacó Leonz Eder, Presidente interino de FISU.

Artículos Relacionados