Por cuarto año consecutivo, representantes de nuestro país estarán presentes en la  Academia organizada por la FISU. Serán Federico Bravo García de la  Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) y Oriana Lippi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que también estuvieron en la Academia nacional.

En esta ocasión, el evento se realizará de manera online, en 2 sesiones. La primera será los días 22 y 23 de junio, y la segunda en el mes de septiembre entre el 4 y el 6, de manera virtual debido al COVID-19.

La Academia de Líderes Voluntarios de la FISU (FVLA) es un evento educativo clave dentro del movimiento internacional de deportes y voluntariado. Allí, líderes de gestión deportiva emergentes reciben un intenso programa que incluye exposiciones, charlas, mesas de discusión y oportunidades para generar rede. Siempre bajo los valores del deporte universitario: excelencia, trabajo en equipo, innovación, alegría del deporte e integridad.

Junto a las sesiones de la Academia, los jóvenes líderes se preparan con un proyecto grupal que presentan a un panel de evaluación de funcionarios deportivos. La idea es que luego puedan utilizar lo generado y aplicarlo en sus comunidades.

Argentina es el único país del mundo que replicó el modelo internacional creando una Academia Nacional de Líderes Voluntarios. El año pasado se celebró en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y de allí surgieron Federico y Oriana, nuestros representantes en la academia internacional 2020.

“La academia de FeDUA me pareció una experiencia única y estoy muy agradecido a la UNRN por  haberme seleccionado para ser parte de ella. Para la academia internacional tengo muchas expectativas. Espero conocer más en profundidad lo que significa la FISU para el mundo del deporte universitario y captar ideas tanto de los presentadores como de los otros participantes, para aplicar acá en Argentina”, afirmó Federico Bravo García previo al evento. Además destacó que se convirtió en un “militante del deporte universitario y en especial del concepto de doble carrera”, y que cree que “debe ser política nacional ya que el deporte es una de las herramientas que tenemos en cuanto a inclusión social”.

“La academia nacional superó todas mis expectativas. Desde las charlas hasta la convivencia con mis compañeros, me lleve una muy buena experiencia y además aprendí un montón de cosas que no sabía sobre FISU y FeDUA” afirmó Oriana Lippi. “[La academia de FISU] va a ser una experiencia increíble que me va a “volar la cabeza” porque no sólo voy a aprender un montón si no que también espero conocer un montón de gente. Compartir con personas de todo el mundo, directivos de fisu y demás, va a ser increíble”, destacó. “Me di cuenta que el deporte universitario es un ambiente súper positivo, que las personas mas allá de competir van a pasar un buen momento y vivir la experiencia que creo que también es importante”, comentó con respecto al deporte universitario.