Gracias al aporte de disciplinas de conjunto e individuales, la delegación albiceleste trepó a la cima de la tabla de posiciones. La Argentina lideró el medallero de los Juegos Deportivos Universitarios Sudamericanos celebrados en la ciudad balnearia de Miramar donde ganó un total de 109 preseas, de las cuales, 49 fueron de oro, 36 de plata y 33 de bronce.

Además de los 38 podios obtenidos por la natación nacional, el atletismo de pista contribuyó con 29 medallas incluyendo la sobresaliente actuación de la joven marplatense Belén Casetta. Estudiante de medicina en la Universidad FASTA y recientemente clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la discípula del técnico Leo Malgor ahora corrió los 5 mil metros en 16m23s61 que constituyen el nuevo récord argentino femenino de la categoría Sub-23.

En el medallero final, la Argentina culminó primera relegando a Brasil al segundo puesto con sus 61 medallas siendo 24 de oro, 18 de plata y 19 de bronce.

El podio lo completó Chile, tercero entre  un total de siete países con 71 preseas, 21 doradas, 27 plateadas y 23 de bronce.

Además del atletismo y lanatación, en las disciplinas de equipos, el handball ganó el oro tanto en hombres como mujeres derrotando en ambos casos a Chile en sendas finales por 25 a 22 y 27 a 17 respectivamente.

El volley argentino también se colgó la presea dorada en la rama masculina al superar a Brasil por 3 a 1 como en la femenina lo hizo al vencer a Chile por idéntico marcador.

Las mujeres argentina se coronaron campeonas en el básquet 3×3 al imponerse 22 a 8 ante Chile mientras los hombres cayeron 22 a 8 frente a Chile quedándose con la medalla de plata.

El fútbol se adueñó de medallas en este certamen organizado por la Federación Universitaria del Deporte Argentino que preside el profesor Emiliano Ojea.

Fuente: El depornauta