El Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de Misiones dirigido por la Lic. Eva Muguerza, que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ha seleccionado el Panamericano Universitario de FUTSAL para debutar en el mundo de la economía del deporte.

El objetivo principal del Observatorio es recopilar, producir y difundir información, conocimiento y datos específicos de la economía del deporte, la gestión de entidades deportivas, el análisis de las políticas públicas en el deporte, la evaluación de las actividades y eventos deportivos, el análisis de los servicios deportivos, así como la interrelación entre medios de comunicación y deporte.

El desarrollo de un evento deportivo, conlleva un enorme esfuerzo organizativo y el despliegue de una gran cantidad de recursos humanos, materiales y monetarios y todo ello tiene repercusiones en la economía local. Este tipo de estudios son muy importantes para mostrar que por cada $ invertido en el evento, la localidad anfitriona recupera tantas veces más. Esto se mide a partir de un concepto que se llama multiplicador que capta un proceso que inicia con el evento deportivo y que impacta a un determinado sector, pero que se ve amplificado por el flujo comercial interno de todos los sectores que, directa e indirectamente, están relacionados. Si pensamos en este Panamericano, los sectores relacionados al evento serán: la hotelería, gastronomía, equipamiento, derechos deportivos y transporte, entre otros.

El deporte se ha convertido una una poderosa industria por su participación en la economía, por la generación de oportunidades de negocios, de empleo, por su comportamiento anticíclico y por su efecto multiplicador. Y en lo social y humano, existe cada vez mas evidencia científica de su contribución a la reducción de la delincuencia y el absentismo escolar, de su ayuda al aprendizaje de los jóvenes y a la regeneración comunitaria, a la mejora de la condición física y del medio ambiente. También contribuye al desarrollo de la identidad individual, a la inclusión y especialmente a la movilidad social. En conjunto, incentivar la actividad deportiva desde los espacios públicos y privados, es una jugada ganadora! 

Artículos Relacionados