Tiro Deportivo junto con otros 7 deportes fueron incluidos al programa de los JUAR para ser disputados en campeonatos nacionales universitarios abiertos en la instancia final, en la que participaron en total unos 4000 deportistas universitarios. Las sedes principales fueron el Campo de Deportes de la UBA en Ciudad Universitaria, el CENARD y el Tiro Federal Argentino para las competencias de Tiro Deportivo.

El programa de competencias de Tiro Deportivo de los JUAR refleja el de la FISU, Federación Internacional de Deporte Universitario, que comprende todas las disciplinas olímpicas y algunas internacionales de la ISSF, con el agregado de las disciplinas nacionales de Rifle de Miras Abiertas a las distancias de 10m y 50m en calibres 4,5mm (neumática) y .22LR respectivamente.

La participación en estos Juegos es a través de la Universidad de cada deportista, por lo que las invitaciones fueron enviadas a las universidades e instituciones de educación superior de todo el país a través de la FeDUA. Para mayor facilidad de inscripción también se hizo difusión por facebook desde la cuenta oficial de FeDUA y alguna difusión extraoficial, a la vez que se enviaron mails a clubes de Tiro, tiradores y entrenadores en general lo más posible para agilizar las inscripciones. En este sentido se está trabajando en el desarrollo de una base de datos con tiradores universitarios.

La inscripción a los JUAR es además gratuita. Muchos tiradores se acercaron por primera vez a las Secretarías de Deportes de su Universidad para participar en competencias de Tiro Deportivo y al mismo tiempo autoridades universitarias se acercaron a conocer a sus representantes durante las competencias de Tiro.

Para Tiro Deportivo en total hubo 37 inscripciones de 8 Universidades Nacionales con 72 participaciones entre todas las disciplinas, mientras que la asistencia final fue de 28 deportistas diferentes con 53 participaciones. Hubo inscriptos y participaciones de Universidades Nacionales de La Rioja, Córdoba, Salta, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, habiéndose recibido además inquietudes y manifiesto interés de tiradores que no han logrado inscribirse a tiempo e Instituciones de Tiro y Universidades también interesadas en promover este nuevo espacio de competencias.

Es de destacar doblemente tanto la participación de tiradores de larga trayectoria internacional en estos últimos Juegos como la aparición y debut de nuevos cuadros de competidores salidos de cursos brindados por el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires a través de un convenio con la UBA, así como lo tienen también los Tiros Federales de Córdoba y La Rioja, con la UNC y la UNLaR respectivamente. Durante el transcurso de las competencias varias autoridades de Deportes de distintas universidades se acercaron a conocer a sus representantes de Tiro Deportivo. La incorporación de atletas formados por instituciones de Tiro significa para las universidades la rápida disposición de un plantel competitivo para un deporte olímpico, mientras que al mismo tiempo promueven en la difusión del deporte y la promoción de los deportistas estudiantes.

Para el año 2015 están programados los Juegos Olímpicos Universitarios de la FISU, que serán disputados en Gwanju, Korea, y cuyo programa contempla las competencias de Tiro Deportivo con un programa equivalente al de los JUAR 2014.

Felicitaciones a todos los competidores por su esfuerzo, dedicación, participación y resultados, y el mejor de los éxitos para los exámenes de fin de año y próximas competencias venideras. Así mismo es muy destacable el empeño que han puesto dirigentes y entrenadores que han conformado delegaciones para poder decir presente en esta primera instancia de los JUAR, Tiro Deportivo. Para ediciones posteriores seguramente estos esfuerzos puedan replicarse con mayor facilidad en todo el país, en pro de nuestro deporte. Ese será nuestro desafío.