El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la titular de la cartera nacional de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus participaron este martes 12 de agosto del acto de lanzamiento de los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas”. 

Durante el acto, organizado en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Sentimos mucho orgullo por los deportistas y por los valores que encarnan. Deporte y educación van de la mano porque la práctica deportiva representa valores contraculturales que se ven poco en la sociedad”.

En este sentido, Sileoni expresó que “el deporte, al igual que el arte, no es un añadido en la curricula escolar. Es esencial a la tarea de educar, es un derecho en esta Argentina en que la ampliación de los derechos es una realidad”.  Y agregó: “Estos juegos promueven el encuentro y la cooperación en contra del individualismo y la competencia descarnada. Permiten incorporar más jóvenes en distintas disciplinas  y entender al deporte como un modo de mejorar la sociedad”.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social explicó que esta jornada es especial ya que significa más derechos y soberanía.“Estos juegos se abren a toda la juventud a través de las universidades y el deporte. Con esta iniciativa buscamos que todo el país tenga representación y promover el deporte como derecho”, manifestó. Asimismo señaló que “esta competencia permite demostrar que con disciplina y compromiso se logra el desarrollo de lo persona en el ámbito del deporte”.

Al mismo tiempo, en relación a la importancia de la iniciativa en la promoción del deporte universitario, la ministra sostuvo que “la persona es el eje de nuestras políticas.” Y sostuvo que  “cuando pensamos en lo público, pensamos con la vocación de construir un Estado presente en todas las instancias”.

Por último, Filmus agradeció que los juegos universitarios lleven el nombre de Malvinas Argentinas. “Esta práctica deportiva está congregada bajo la vocación de las Malvinas Argentinas que es una asignatura pendiente para nuestros país”, indicó. Y agregó: “Seguiremos dando la lucha por la vía del diálogo, que es el único camino que conocemos, para que efectivamente esté presente en todos los ámbitos – como en la universidad- la reivindicación de las Malvinas Argentinas”.

De la presentación también participaron el secretarío de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; de Deportes de la Nación, Carlos Camau Espínola; de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Promoción de DDHH, Carlos Pisoni;  la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso; el director del Museo Malvinas, Jorge Giles, y personalidades destacadas del deporte nacional y autoridades y estudiantes de todas las casa de altos estudios públicas y privadas del país.

Los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas” Se trata de una competencia deportiva nacional que reúne a todos los estudiantes y egresados de todas las universidades nacionales y privadas del país, organizados en distintas etapas de competencia y disciplinas deportivas, con el objetivo de promover y fortalecer el deporte universitario. La primera instancia, de carácter regional, incluirá a más de 20.000 alumnos y graduados; y se estima una participación de 4.000 jóvenes en la instancia nacional.

Son organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría para Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y con el apoyo de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

La iniciativa cuenta con el apoyo y acompañamiento de reconocidos deportistas, como Juan Ignacio Sánchez (básquet), Waldo Kantor (voley), Martín Vassallo Argüello (tenis), Inés Arrondo (hockey), Jorgelina Bertoni (hockey), Juan Sebastián Verón (fútbol), José Meolans (natación), Ignacio Corleto (rugby), Jorge Castro (boxeo) y Paula Pareto (judo); con el objetivo de generar lineamientos para el fortalecimiento de políticas públicas orientadas al desarrollo del deporte universitario.

 

Artículos Relacionados