Desde mañana y hasta el viernes, la ciudad de Miramar será sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016, donde participarán las selecciones nacionales universitarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con 10 disciplinas deportivas en las ramas masculina y femenina: Atletismo, Básquet, Fútbol 11, FUTSAL, Handball, Natación, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, y Vóley.
Más de 1.200 atletas estudiantes serán protagonistas y convertirán a los JUSBA 2016 en el evento de deporte universitario más importante realizado en Sudamérica.
En esta oportunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de la provincia de Santa Cruz fueron preseleccionados los alumnos Oscar Tejeda y Elba Castro de la Unidad Académica Río Gallegos y Guillermina Navarrete y Sabrina Lemos, de la Unidad Académica Caleta Olivia, para integrar la selección universitaria nacional masculina y femenina de FUTSAL.
Finalmente, Elba Castro y Sabrina Lemos vestirán la celeste y blanca y representarán internacionalmente al país y a la provincia.
En el marco de vinculación institucional universitaria, también estarán los profesores Oscar Ledesma y Fernando Sánchez de la UNPA-UARG junto a Mariano Ristorto de la UNPA-UACO, los cuales tendrán a cargo coordinaciones generales y logística en sus aéreas y deportes asignados por la organización de los JUSBA 2016. Los docentes seleccionados sumarán experiencia, capacitación y la vinculación institucional con autoridades, pares y alumnos de otras universidades internacionales. 
Cabe destacar el acompañamiento y el compromiso constante del rector ingeniero Hugo Rojas; del director general de Bienestar Universitario de la UNPA y referente de FeDUA, profesor Mariano Nieto; el director del área de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, ingeniero René Asueta; el decano arquitecto Guillermo Melgarejo de la UNPA-UARG, por el apoyo en estas actividades y el fortalecimiento en el trabajo constante en pos de la comunidad universitaria.
 
El deporte universitario
La Confederación Sudamericana Universitaria del Deporte (COSUD) y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) vienen trabajado intensamente para que vuelvan a cobrar importancia estos eventos deportivos internacionales como los JUSBA, con el compromiso y apoyo de la Federatión International of Sport University (FISU) logrando como objetivo en común un gran avance para el deporte de la región sur continental y afirmando que en Argentina el deporte está creciendo con agendas varias como los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).
El objetivo principal es desarrollar intervenciones estratégicas que tengan como eje de gestión al deporte y a las actividades recreativas nacionales e internacionales, siendo una política que debe sostenerse en el tiempo, ya que promueve la equidad, el ingreso, el desarrollo, la retención y permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario.
FeDUA participó en los Mundiales Universitarios de Kazán, Rusia 2013 y Gwanjgu, Corea 2015 con delegaciones de más de 100 personas y obteniendo medallas en diferentes disciplinas deportivas.