Dirigentes del Frente para la Victoria dieron inicio a las jornadas de debate de la Mesa Nacional del Deporte Scioli – Zannini 2015 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) ante un centenar de representantes de diversos sectores. El primer objetivo de este espacio es organizar un Congreso Nacional del Deporte que diseñará un plan de políticas públicas que será entregado a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.

El evento fue presentado por el diputado nacional Mauricio Gómez Bull, el secretario de Deportes y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; el presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Víctor Santamaría; el subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Carlos “Chino” Tapia; y el director del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), Claudio Morresi; entre otros. En las jornadas, que se desarrollaron entre viernes y sábado, se debatieron diversos ejes temáticos como gestión política, salud, prácticas deportivas y régimen jurídico en el deporte.

“Esta es una Mesa nacional y federal, y queremos que en los congresos provinciales se genere un gran debate para que en el mes de septiembre, en un gran congreso nacional, podamos entregar a la fórmula presidencial la mejor propuesta deportiva para su plataforma”, dijo Gómez Bull en la apertura.

El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados también se refirió al proyecto de la nueva Ley del Deporte que se discutió en diversos foros en el país y que propone la creación de un ente para financiar la infraestructura deportiva nacional. “No nos llama la atención que las críticas a este proyecto de ley, que todavía no fue presentado, vengan de los suplementos de economía y no de los de deportes. Seguramente con este proyecto vamos a molestar a algún poderoso, pero no tenemos ninguna duda de que vamos a generar la mayor herramienta de inclusión que le va a ofrecer este proyecto político a la sociedad argentina.”

“Esta mesa reúne la síntesis de la reconstrucción que ha tenido la política en todas sus expresiones desde el 2003. El deporte no es ajeno. Celebro el encuentro y la presencia diversa de los representantes de cada sector (sindical, parlamentario, olímpico, social, entre otros).El deporte necesita ingresar a la era del desarrollo articulando con los secretarios de deportes de cada provincia y trabajando políticas deportivas que conecten entre los países de la patria grande. Ese es el eje de esta mesa que nos convoca y se compromete con las candidaturas de Daniel Scioli y Carlos Zannini que consideran que el deporte es prioritario en la agenda de Estado”, manifestó Alejandro Rodríguez. 

En la apertura también estuvieron presentes Facundo Palma,  en representación del secretario de Deportes de la Nación Mauricio “Camau” Espínola; el presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; Jorgelina Bertoni integrante del Consejo Provincial de la Mujer; Rodolfo Paverini, vicepresidente de la CAD; el historiador y miembro de Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo; el presidente de la Federación Argentina de Triatlón y Consejero Olímpico, Alberto Fonollosa, en representación del secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; y representantes de distintas organizaciones sociales.

La segunda jornada de debate fue inaugurada por Gómez Bull, Morresi, Fonollosa, Ojea, Lupo y el diputado nacional Edgardo Depetri, autor de la Ley de Clubes de Barrio. Depetri destacó que “la nueva Ley Nacional del Deporte viene a fortalecer todo lo que ha hecho este modelo por la dignidad del pueblo”, a la vez que apuntó al presidente del COA, Gerardo Werthein, al sostener que “nosotros queremos un Ministerio de Deportes pero, a diferencia de Werthein, no nos da lo mismo que gane Scioli o que gane Macri”.

Por su parte, Fonollosa también mostró diferencias con Werthein al sostener que “muchos de los que integramos el COA sí somos peronistas, acompañamos el proyecto nacional y popular y queremos ser protagonistas de esta nueva etapa del deporte argentino que aquí se está fundando”.

Fuente: Tiempo Sur

Artículos Relacionados