Con el objetivo de fortalecer y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes deportistas de mediano y alto rendimiento, garantizando así su desarrollo en los dos ámbitos, mediante políticas universitarias destinadas a eso, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó por unanimidad el Programa “Doble Carrera”, impulsado por FeDUA.

Como así lo manifestaron desde la Universidad, al programa podrán incorporarse estudiantes regulares de la UNVM, a través de convocatorias que estarán disponibles de manera regular. Además, se abrirá un registro de estudiantes deportistas que estará permanentemente actualizándose, se articulara el calendario académico con el de las competencias de lxs estudiantes deportistas inscriptxs, habrá una flexibilización en cuanto a la asistencia de clases, como así también en la planificación de exámenes, se promoverán y gestionarán las becas internas y externas y se construirán herramientas para generar un acompañamiento de los y las deportistas.

Este programa fue presentado por Daniela Dubois, Decana del Instituto de Humanas UNVM y Vicepresidenta de FeDUA, y el mismo será implementado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar en articulación con la Secretaría Académica del Rectorado y las Secretarías Académicas de los Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM.

Sobre esto, Dubois comentó: “La UNVM, desde su fundación, sostiene la importancia de la actividad física y el deporte, para contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Por ello no es casual, que nuestro Consejo Superior, haya aprobado con unanimidad el proyecto de Doble Carrera, en una señal más del fuerte compromiso en poder acompañar y garantizar la trayectorias deportivas de nuestros y nuestras estudiantes. Nos sumamos, de esta manera, al gran trabajo que viene realizando la FEDUA, y demás Universidades, para garantizar el derecho a la práctica deportiva de mediano y alto rendimiento en consonancia con el ingreso, permanencia y graduación universitaria.”.

Por su parte, Marcela Pozzi Vieyra, Secretaria de Bienestar de la UNVM e integrante de la Comisión Directiva de FeDUA, agregó: “Fue una gran alegría que el órgano máximo de la Universidad, que es el Consejo Superior, aprobara un proyecto que fue armado de manera articulada por estudiantes deportistas, desde la Dirección de Deportes, que depende de la Secretaría de Bienestar y con la Secretaría Académica. Realmente lo vemos como un punto de partida para poder generar un montón de acciones con la comunidad deportiva de Villa María, de la región, porque esa es la verdadera impronta de nuestra universidad. Son más derechos para los y las estudiantes y más posibilidades para los y las deportistas”.

Artículos Relacionados