Luego de tres exitosas jornadas llegó a su fin la cuarta edición del Foro de FISU América con sede en Cali, Colombia en formato híbrido. De Argentina estuvieron presentes Inés Gómez como Tesorera de FISU América y Tatiana Alonso Camós, como exponente de la experiencia nacional con la Academia de Líderes Voluntarixs; además de manera virtual, formó parte nuestro Presidente Emiliano Ojea.

Con más de 40 ponentes de todo el continente y 300 inscriptxs, de los cuales 130 fueron presenciales y 170 virtuales, el encuentro que reúne autoridades, estudiantes deportistas y referentes de todo el continente, fue desarrollada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en conjunto con la Universidad Javeriana de Cali.

El primer día contó con la inauguración con la presencia de Alim Maluf, Presidente de FISU América y de manera virtual, Leonz Eder, Presidente Interino de FISU. Además, hubieron dos muestras de artísticas realizadas por alumnos de la comunidad javeriana.

Sumado a esto, el Director Deportivo de la FISU, Juan Carlos Holgado fue el encargado de dar un panorama de los próximos campeonatos, copas y Juegos Mundiales Universitarios con y sin clasificación. Posteriormente, Emiliano Ojea participó de la mesa redonda “Deporte Universitario en el continente americano: Experiencias de las federaciones” compartiendo experiencias y propuestas junto a autoridades de distintos países del continente.

La segunda jornada estuvo llena de ponencias, conferencias y actividades sobre la actividad física dentro del ámbito del deporte universitario. El plato principal del día fue la Doble Carrera. Allí se expusieron las diferentes perspectivas de países como Argentina, Brasil y Costa Rica con la participación de los presidentes de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea, de la Confederación Brasileña de Deporte Universitario, Luciano Cabral y el Presidente de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes, Gerardo Corrales Guevara.

Luego, con Tatiana Alonso Camós de FeDUA como moderadora, inició la actividad práctica con perspectiva de género. Con la temática de “Mitos y realidades sobre la cuestión de género en el deporte”, la mesa abordó distintas problemáticas que se dan con respecto a la discriminación en el deporte universitario. Además, se conversó sobre las barreras sociales que impiden a las mujeres participar de la toma de decisiones y posiciones administrativas en instituciones deportivas, y de las creencias que rodean la visibilidad de las personas trans.

Iniciando el último día, el foco estuvo puesto en el Programa Healthy Campus de FISU, la Academia de Líderes Voluntarixs de FISU, experiencias de Esports, la organización del cuarto FISU Amércia 3×3, de los FISU América Games Mérida 2022 y del Foro Mundial FISU Costa Rica 2022.

Aquí llegó el momento de la exposición de Tatiana Alonso Camós. Allí, comentó sobre la experiencia de Argentina en la organización de la Academia de Líderes Voluntarixs Nacional y, concluida la presentación, se generó un gran espacio de consultas y debates sobe el proyecto.

Cabe destacar también que en este marco, se llevó a cabo una reunión del Comité Ejecutivo de FISU América en formato híbrido con la participación presencial de Inés Gómez como Tesorera de FISU América. A su vez, Inés llevó a cabo el cierre del evento con las conclusiones del mismo.

“El foro estuvo buenísimo desde la perspectiva de la cantidad de debates abiertos que hubieron, además se abordó la temática de Doble Carrera y la cantidad de países que tomaron las riendas de este Programa a partir de la iniciativa de FeDUA en nuestro país. Un ejemplo es el caso de Venezuela, quienes nos nombraron y comentaron que habíamos sido su inspiración, como así también el de Brasil, que nos mencionó como impulsores del mismo”, expresó Inés Gómez.

Artículos Relacionados