Durante la semana del 5 al 9 de abril se llevó a cabo la primera Academia de Líderes Voluntarios Nacional en Ecuador. Como pionera en la región, Argentina fue invitada para exponer y comentar las experiencias vividas, en la voz de Aldana Moreno y Mariano Orlando, Embajadores FISU de Argentina 2018.

Con el objetivo principal puesto en contar sus vivencias y a partir de ahí, abrir y mostrar el abanico de posibilidades que existen para poder ir trabajando como voluntario en distintas organizaciones, Aldana y Mariano fueron invitadxs por Dennise Lozada, FISU Ambassador que realizó la Academia de Kazán por Ecuador en 2020, ya que tomó la impronta, por primera vez en su país, de organizar una academia nacional.

La idea surge con el fin de poder hacer un selectivo de estudiantes-deportistas para poder decidir, posteriormente, quiénes serán lxs que viajarán a las próximas academias internacionales. En la inauguración el día lunes, bajo la modalidad virtual, estuvo presente Esteban Loaiza,  presidente de la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario dando un mensaje de bienvenida e inicio a las dinámicas grupales.

Posteriormente expusieron lxs representantes argentinxs sobre voluntariado internacional. Mediante videos, fotos y relatos comentaron acerca de lo que fueron sus recorridos desde el inicio, el cómo conocieron y llegaron a FeDUA, el participar de la primera Academia Nacional el 2017, viajar a Kazán y cómo fue el después.

“En mi caso – comenta Aldana Moreno – luego de la Academia Internacional, pude llevar adelante lo que fue el programa de Jóvenes Líderes Comunitarios, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud. También, me fui insertando en la CoNaED (Comisión Nacional de Estudiantes Deportistas), y fui haciéndome un lugar en el Área de Géneros. Debido a todo esto, hoy por hoy, formo parte de la Comisión de Géneros y Deportes de la Federación y definitivamente, es gracias a todo el recorrido previo que hice”.

“Además – agrega – conté mi experiencia en la Academia Olímpica del Comité Olímpico Argentino del 2019, y cómo todas estas experiencias que he transitado, fueron a partir de mi llegada a FeDUA a través de la Academia de Líderes Voluntarios. Gracias a esto, en la actualidad tengo la oportunidad de trabajar como tutora en el proyecto de la doble carrera, y les hable de la importancia que tiene este proyecto”.

Siguiendo con el cronograma, el día martes, Mariano realizó una exposición sobre “Redes sociales: una herramienta en la promoción del deporte”. Luego, también contaron con la presencia de Erdwin Martínez de Venezuela, quien fue su compañero en Kazán 2018 y que llevó a cabo una charla sobre Liderazgo.

De esta primera Academia de Ecuador participaron 19 estudiantes-deportistas con gran entusiasmo y con muchas ganas. “En el caso de su Federación, tienen la particularidad de que durante 20 años, estuvo gestionada por una misma familia. Recién ahora están viviendo un proceso de normalización, así que esta bueno que se empiece a abrir el juego y empezar a escuchar a distintxs estudiantes-deportistas”, comenta Aldana.

“Para mí significa un orgullo muy grande que Argentina haya sido pionero en lo que es la Academia Nacional. En otros países siempre lo tienen en cuenta, y a la hora de querer implementarlo, nos tienen presentes y como referentes. Es muy enriquecedor y muy gratificante de que eso suceda. Me pone muy feliz y me encanta asumir este rol de contar mi experiencia, también para sumar, generar entusiasmo y ganas en otros estudiantes” finaliza.