Para que miles de estudiantes puedan ejercer el derecho al deporte universitario primero fue necesario que se democratice el acceso a la educación superior en nuestro país. Por eso, en el cumpleaños de FeDUA, también celebramos el 70º aniversario de la Gratuidad Universitaria.

La Federación del Deporte Universitario Argentino nació el 22 de noviembre de 2012 con la idea de que deporte y educación vayan de la mano. Ese mismo día, en 1949, con Perón como Presidente, se suspendió el cobro de los aranceles universitarios, lo que propiciaba el acceso democrático y universal al conocimiento.

Desde 1949 las universidades multiplicaron notablemente la cantidad de alumnos. La cantidad de estudiantes de universidades públicas argentinas, desde esa fecha hasta hoy, ascendió de 66.212 a 1.975.190 (datos según@unsamoficial). Este derecho adquirido para la población argentina fue una conquista social que sin dudas beneficia muchos aspectos de la vida universitaria, y el que más nos compete: el derecho al deporte universitario.

Emiliano Ojea, Presidente de nuestra Federación y recientemente electo Miembro del Comité Ejecutivo de la FISU expresó:

“Hoy se cumple el 70º aniversario de la Gratuidad Universitaria y hace 7 años decidimos fundar FeDUA. Lo hicimos justamente un 22 de noviembre porque creíamos que nuestro nacimiento tenía que darse para defender el derecho al deporte universitario, ya que solo unas pocas Universidades gozaban del mismo. Seguro que nos falta mucho para que todos lo hagan, pero hace un tiempo que todas las Instituciones del país tienen la posibilidad de competir los mismos Juegos, de ponerse la camiseta argentina y representar al país en sus deportes. Defendamos esta conquista social y vayamos siempre por más. Feliz cumpleaños a FeDUA, ¡hoy festejamos!”

_________________________________________________________________________________

FEDUA INTERNACIONAL DESDE SU CREACIÓN

Desde el nacimiento de FeDUA se propuso democratizar el deporte generando espacios e instancias de competencia participativas para estudiantes de Educación Superior de todo el país. Así, se promovería la práctica deportiva, pero también se asentarían bases para poner el Deporte Universitario Argentino en el plano internacional.

Con estas bases de gratuidad y universalidad para estudiantes deportistas, en nuestro primer año de existencia, Argentina estuvo presente en el Mundial Universitario de Levantamiento de pesas que se realizó en Eilat, Israel. En 2012, nuestro país participó de la Universiada de Verano en Kazan, Rusia, con una delegación de 31 personas, seis veces más que en las Universiadas de Shenzen 2011. Aquí obtuvimos nuestras primeras dos medallas: Plata para Samantha Kessler da Cunha y bronce para Alejandro Clara en Sambo.

En 2014, año de Mundiales Universitarios FISU, debutamos en el Mundial Universitario de Rugby Seven que se realizó en Sao Jose, Brasil, y también participamos del Mundial Universitario de Basquet 3×3 obteniendo un histórico 4º puesto. Además, junto con la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, organizamos los primeros Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), que permitieron la participación de más de 20.000 estudiantes terciarios y universitarios de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Al año siguiente participamos de las Universiadas de Verano en Gwangju, Corea del Sur. La delegación fue cuatro veces más grande que la que había participado en Kazan, con 120 personas. Por primera vez en esta nueva era para el Deporte Universitario, Argentina compitió en deportes por equipo y ganó una medalla. Fue bronce para el vóley masculino, además de diplomas de honor en Remo ligero y Tiro con Arco. También participamos de los Beach Games en Brasil y trajimos cuatro medallas (Plata y bronce en beach vóley femenino; bronce para beach handball femenino y masculino).

En el 2016 hubo una destacada participación en Mundiales Universitarios: Rugby Seven en Swansea, Gales (7° puesto); Cross Country en Cassino, Italia; Triatlon en Nyon, Suiza; Remo en Poznan, Polonia y Futsal en Goiania, Brasil (7° puesto para los seleccionados femenino y masculino). Pero uno de los momentos más sobresalientes de ese año fue organizar los Juegos Universitarios Sudamericanos en la ciudad de Miramar, Buenos Aires, en los que Argentina encabezó el medallero con un total de 109 medallas (40 de oro, 36 de plata y 33 de bronce).

El 2017 comenzó con la primera participación de FeDUA en una Universiada de Invierno. Se realizó en Almaty, Kazajistán y nuestro país estuvo representado en Snowboard y Ski Alpino. En abril se realizaron los Beach Games en Maceió, Brasil. Donde preentamos 10 equipos de 5 instituciones y obtuvimos 5 medallas. A mitad de año, nuestro país fue sede del primer Panamericano de Basquet 3×3 que clasificaba a la Liga Mundial en Xiamen. Dos instituciones obtuvieron su pasaje y en septiembre en China. También participamos en la Universiada de Verano en Taipei con la delegación más grande de la historia, con más de 250 integrantes. Los resultados: medalla de plata en Taekwondo de la mano de Lucas Guzmán y seis diplomas de honor. Pero además en este año, confirmó su ingreso al Comité Olímpico Argentino.

En el 2018 Argentina estuvo presente en 8 Mundiales de la FISU, Rugby Sevens, Cross Country, Beach Volley, Remo, Squash, Futsal, Wushu y Ajedrez. Pero además, participó de la Copa Panamericana  Universitaria 3×3 clasificando a la Liga Mundial Universitaria 3×3. Además, FeDUA estuvo presente en los FISU AMERICA GAMES 2018 y elaboró por primera vez en el mundo una casa del deporte universitario que se instaló en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. En total en este año participamos de 11 eventos internacionales, con 263 participantes, involucrando a 95 instituciones de nivel superior de 19 provincias y logramos medalla en 18 deportes.

El 2019 fue muy movido para la Federación. Comenzó con las Universiadas de Invierno en Krasnoyarsk (Rusia) y siguió con la participación en los Juegos Universitarios de Centroamérica y el Caribe “Tunja 2019”. Pero también estuvimos en el mundial de básquet 3×3 en China y líderes argentinas estuvieron en Kazan en la Academia de Líderes voluntarios pensando cómo trabajar el año que viene en el Mundial de Rugby Universitario que recibiremos: La Plata 2020. Y el evento consagratorio del año podrían haber sido las Universiadas de Verano en Napoli, donde participamos con 251 personas, pero a fin de año FeDUA ganó el premio al Mejor Proyecto de Promoción del Deporte Universitario. Además, Emiliano Ojea fue electo como miembro del Comité Ejecutivo de la FISU.

__________________________________________________________________________________

En resúmen, la gratuidad de la educación superior permitió las bases para el crecimiento del deporte universitario. Espacio que creció notoriamente con la llegada de nuestra federación hace 7 años. Porque además de las competiciones internacionales, la FeDUA firmó acuerdos con distintas federaciones deportivas e impulsó el proyecto Doble Carrera, que facilita a los atletas el acceso y la continuidad de sus estudios de Educación Superior. Pero además, a nivel nacional promueve los Juegos Universitarios (que este año pasaron las 50 ediciones) y la creación de Copas Argentinas clasificatorias a los mundiales de la FISU.

FeDUA sigue escribiendo historia en los libros del Deporte Universitario Argentino. Una federación joven que no para de crecer. Una federación que nace gracias a la gratuidad de la educación superior en nuestro país. Gracias a la conquista de derechos sociales. Gracias a los que hicieron posibles estos #7AñosDeFeDUA.

Siete años de trabajo que poco a poco dan frutos y escriben la historia del Deporte Universitario Argentino. Una historia que aún va por sus primeros capítulos y parece no tener final.