Un día como hoy, hace 11 años, se fundó la Federación del Deporte Universitario Argentino. El día elegido no es casual. Ese día, en 1949, el Presidente Juan Domingo Perón decretó la quita de aranceles en las universidades nacionales, constituyéndose el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria. Nuestro objetivo: garantizar el derecho al deporte universitario y hacer un aporte significativo a la Educación y al Deporte Argentino.

El 22 de noviembre de 2012, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino avalaron la institucionalización de la Federación del Deporte Universitario Argentino y de esta manera, el desarrollo del deporte en el ámbito universitario.

En el 2013 FeDUA se incorpora a los Juegos Mundiales Universitarios que tuvieron lugar en Kazan, Rusia. Esta fue la edición número 27 del evento organizado por FISU y Argentina sus logró sus primeras dos medallas de la mano de lxs estudiantes deportistas Samantha Da Cuna Kessler y Alejandro Clara.

Luego de muncho trabajo con las universidades de todo el país, en el 2014 nacen los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), la política pública más importante del deporte universitario con la participación de 20 mil estudiantes deportistas de 120 instituciones.

Posteriormente vendría un notable crecimiento en la participación de eventos internacionales. En 2015 viajamos con 120 personas a los Juegos de Gwangju, Corea, y obtuvimos la primera medalla de un deporte en conjunto con el bronce del Vóley masculino. En 2016, por primera vez, organizamos los Juegos Universitarios Sudamericanos en la ciudad de Miramar, sumado a la gran actuación de nuestros y nuestras representantes en los distintos campeonatos Mundiales de FISU.

En 2017 llegaría el histórico Taipei. Con una delegación de 258 representantes, Argentina logró una medalla de pata en Taekwondo de la mano de Lucas Guzmán y siete diplomas de honor. Ese mismo año, FeDUA participó por primera vez en unos Juegos Mundiales de Invierno en Almaty, Kazajistan.

Y todavía quedaría mucho camino por recorrer. Fue en el 2018 cuando, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Buenos Aires, inauguramos la Casa del Deporte Universitario junto al Presidente de FISU. Además, Argentina fue parte de los I FISU America Games en San Pablo, Brasil.

Napoli, Italia, nos recibió como en casa en el 2019 y Argentina hizo lo suyo. Belén Casetta le otorgó una medalla plateada a nuestra delegación y cerramos la participación nuevamente con siete diplomas de honor. En el 2020 llegó la primera edición de los Juegos Universitarios de Playa con un total de 740 participantes, y sería un evento que llegaría para quedarse.

Luego llegó la pandemia, pero desde FeDUA no bajamos los brazos y seguimos buscando un constante crecimiento. En el Día Internacional del Deporte Universitario 2021, llevamos a cabo el II Foro del Deporte Universitario Argentino construyendo un espacio de debate y reflexión.

En el 2022 nuestro país participó de los II FISU America Games en Mérida, México, tuvimos los nueve regioanles de los JUAR, con su histórica Final Nacional en Mar del Plata, participamos del Foro de FISU en Costa Rica, tuvimos los primeros regionales de los JUPLA en Misiones y Puerto Madryn, y como todos los años la Academia Nacional de Líderes Voluntarixs. Además tuvimos una gala durante la cual festejamos los 10 años de vida de la Federación y distinguimos a personas que fueron importantes a lo largo de todo este proceso.

Llegó el 2023, año en el cual seguimos desarrollando y apostando por garantizarles a nuestrxs jóvenes el acceso a una educación superior y a la práctica deportiva. Participamos de los Juegos Mundiales en Chengdu, China, tuvimos representación en el Panamericano de Básquet 3×3, en la Copa Mundial Universitaria de Fútbol y nuestro Presidente fue reelecto para formar parte del Comité Ejecutivo de FISU 2023-2027.

Además se oficializó el Programa Nacional Doble Carrera mediante el Ministerio de Educación de la Nación reafirmando el compromiso con nuestra juventud para que puedan estudiar y hacer deporte al mismo tiempo. Esto les brindará a las instituciones que tengan aprobado el programa por consejo superior, un financiamiento para poder desarrollar las actividades previstas para garantizar el ingreso, permanencia y graduación de carreras de nivel superior.

FeDUA en una Federación con paridad de género en su Comisión Directiva, desarrollamos actividades de la mano de los Esports, de los Juegos de Playa, los Juegos de Invierno, los de Verano, tenemos representación a nivel mundial de la mano de la educación y el deporte, somos parte del Comité Olímpico Argentino y de la Confederación Argentina del Deporte y trabajamos en conjunto con la FATUN; buscamos constantemente formarnos para que el deporte universitario en nuestro país no pare de crecer y seguir escribiendo nuestra historia.

«Estos 11 años que estamos cumpliendo los vivimos con muchísima intensidad. Apoyados en el Sistema Universitario construimos el Sistema del Deporte Universitario. Nuestro primer gran logro fue en el 2014 con la creación de los JUAR, la política federal más integradora que existe para las y los estudiantes.

El segundo aspecto es el fortalecimiento de la participación de Argentina en las competencias internacionales organizadas por la FISU y FISUAMERICA. FeDUA empezó a tener presencia de forma sistemática, coordinando el armado de las delegaciones con las federaciones deportivas nacionales, pasando por estas competencias gran parte de deportistas que luego integran las Selecciones Nacionales.

El tercer gran logro fue la implementación e institucionalización del Programa Doble Carrera, para que todas y todos los deportistas estudien. Más de 30 Universidades lo aprobaron por Consejo Superior, se firmaron convenios con Clubes y Federaciones, hay una resolución del Ministerio de Educación de la creación del Programa y un Proyecto de Ley esperando ser aprobada.

Todas estas iniciativas generaron un círculo virtuoso para el deporte en cada universidad, creciendo en cantidad de participantes, de recursos humanos y de infraestructura que si bien es la próxima gran apuesta ya hay un crecimiento al respecto por la apuesta muchas y muchos rectores.

En el plano institucional los reconocimientos a este crecimiento quedan plasmados en los lugares que Argentina ocupa en la toma de decisiones de la FISU, FISU América y COSUD.

Son 11 años en los que construimos una arqueología que vincula la educación con el deporte, demostrando que caminando de la mano se retroalimentan y  generan un proyecto de vida para la juventud argentina, que por lejos está necesitando de estos valores para conformar una mejor sociedad», expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.

Artículos Relacionados