La Universidad Nacional de La Matanza fue la sede de una reunión que, sin dudas, marcará un antes y un después en el deporte universitario argentino. Es que todas las instituciones vinculadas al área se juntaron para poner en común una agenda en pos de sostener y potenciar el crecimiento que se viene dando en los últimos años.

Participaron del “ENCUENTRO NACIONAL POR EL DEPORTE UNIVERSITARIO”  Emilio Bruno, en representación de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (DNDUyV); el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; el Presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Nicolás Mellino; el vicepresidente de FeDUA y responsable de la Delegación Argentina en la Universiada de Taipei 2017, Adrián Verdini; el secretario de FeDUA, Mariano Nieto; las autoridades de deporte de las Universidades Nacionales de nuestro país y  autoridades de ADAU (institución que reúne a las universidades privadas).

 

Durante el encuentro, se acordó una agenda de trabajo conjunto para potenciar la participación en todas las instancias de competencia y académicas vinculadas con el deporte universitario nacional e internacionalmente.

Bruno (DNDUyV) y Mellino presentaron el calendario y modalidad de competencia para la Final Nacional de los JUR2016, en la que participarán los 9 campeones de cada región en cada una de las disciplinas de la edición 2016 de los Juegos Universitarios Regionales, que será del 25 al 30 de abril en el CeNARD y la UBA, con la participación de casi 4 mil estudiantes deportistas de todo el país. Además del programa regular, anunciaron que incorporarán disciplinas promocionales para potenciar su desarrollo, tales como Beach Voley, Beach Tenis, Softball, Bossaball y Básquet 3×3.

Nieto (FeDUA) compartió la modalidad de trabajo que viene desarrollando desde el año pasado la comisión de estudiantes-deportistas de la Federación del Deporte Universitario Argentino, integrado por un estudiante de cada disciplina deportiva junto con miembros de la comisión directiva de FeDUA que se juntan bimestralmente a acordar acciones para el desarrollo del deporte universitario argentino. También presentó oficialmente el nuevo carnet del deporte universitario como una herramienta para generar un sentido de pertenencia dentro de nuestra comunidad y que servirá como acreditación en las distintas instancias de FeDUA tales como los selectivos, las ligas, cursos y distintas instancias de competencia.

El Presidente de FeDUA comentó sobre la participación de Argentina con dos ponencias en el primer Foro del Deporte Universitario de FISU América que será en Venezuela a fin de este mes. También presentó el proyecto de Ligas Universitarias Deportivas Regionales y Súper Ligas Nacionales que comienzan este año producto de una articulación de la FeDUA con las distintas federaciones deportivas.

Sin dudas, uno de los tópicos que generó más repercusiones fue la presentación del Proyecto Doble Carrera, a través del cual se le brinda aasesoramiento a deportistas de mediano y alto rendimiento para la ELECCIÓN de una carrera universitaria, de una UNIVERSIDAD y de su trayectoria académica.

Ojea compartió la agenda de competencia internacional para este 2017. En primer lugar presentó un informe sobre la reciente participación en los Beach Games de Maceió, Brasil, con una delegación de 55 personas y el logro de 5 medallas (obtenidas por UNLP, UNPAZ y ISFDyT 85).

Por otro lado, confirmó la fecha de los Juegos Universitarios Sudamericanos “Bogotá 2017” que se realizarán del 19 al 26 de Septiembre en la ciudad colombiana con 12 disciplinas deportivas en el programa regular.

También presentó como novedad la primera edición de los “Juegos Universitarios De Playa”, competencia inter-universitaria que se organizará del 1 al 3 de Diciembre en la Ciudad de Necochea, Buenos Aires.

Durante 2017 FISU América realizará los primeros campeonatos universitarios panamericanos (competencia que no será por países sino por universidades) con cuatro torneos para este primer año: Básquet 3×3, que será organizado en La Matanza (Argentina) por FeDUA y UNLaM; Beach Voley, en Costa Rica; Ajedrez, en Venezuela y Futsal en Brasil.

Por último, Adrian Verdini (quien será el responsable de la Delegación Argentina) presentó la modalidad de trabajo, criterios para la conformación de los equipos, fechas de las instancias selectivas y toda la información relacionada a la histórica participación de Argentina en la Universiada de Taipei 2017, los Juegos Olímpicos Universitarios de Verano que se realizarán en la capital de la Isla de Taiwán, del 19 al 30 de Agosto.

«Trabajamos mucho para tener una calendario que incluya todas las expresiones del deporte. Este 2017 por primera vez tenemos competencias que abarcan todas las disciplinas y tenemos actividades locales, provinciales, regionales, nacionales, sudamericanas, panamericanas y mundiales. Sin duda es un año bisagra y poder compartirlo con todas las Universidades es fundamental» dijo Emiliano Ojea finalizado el encuentro por el #deporteuniversitario.

«La intención es trabajar entre todos los actores del deporte universitario argentino para que siga creciendo en cada rincón del país. Vamos a seguir potenciando los JUR como política de estado y a trabajar fuerte para  que los deportistas de alto rendimiento, aquellos que representan a nuestro país como embajadores desde lo deportivo tengan su lugar dentro de las universidades de nuestro país, para garantizarles un futuro con más oportunidades una vez que finalicen sus carreras deportivas» fueron las palabras de Emilio Bruno, representante de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

 

 

Artículos Relacionados