Ezequiel Navarro lleva el Taekwondo en los genes: su padre lo entrena, su hermana integra el seleccionado femenino adulto. Él quiso zafar, probó con el fútbol, pero volvió a su primer amor y nunca más lo dejó. “Se convirtió en mi vida desde los 15 años, cuando empecé a formar parte de la selección juvenil de Taekwondo WTF”. Tito (todos lo conocen por ese apodo) viajó a Canadá y ganó un Oro, después fue a Las Vegas y ganó una Plata; esos torneos fueron los preparatorios para el clasificatorio y el Mundial. Los éxitos juveniles siguieron y fue el único clasificado para los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014. Pero ahora está empezando su carrera adulta y los objetivos cambiaron.

A partir del proyecto “Doble Carrera” firmado por la FeDUA y la Confederación Argentina de Taekwondo, que motiva a los atletas que quieran integrar la selección Argentina de Taekwondo para que estudien una carrera en el nivel superior, Tito entendió que si quería seguir creciendo en lo deportivo, también debía hacerlo en lo académico. En menos de una semana, en su vida, pasó de todo: el 21 de abril rindió la última materia que le quedaba del secundario, horas después ya estaba anotándose en la Tecnicatura en Deportes de Combate en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuatro días más tarde comenzó a cursar. Es que de otra forma no hubiera podido participar del Selectivo de su disciplina, que se realizó el 27 de abril, para integrar el seleccionado que viajará a las Universiadas de Taipei en agosto próximo. “Gracias a este proyecto y a mis ganas de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos Universitarios, me anoté en esta carrera. Estoy pensando también en mi futuro”, explica.

“Siento que el deporte y los estudios representan, cada uno desde su lado, un crecimiento personal. Al estudiar y entrenar a la vez, me voy formando en todos los aspectos de la vida”.

La posibilidad de ir a las Universiadas no sólo es un desafío, también una cuenta pendiente: “En el 2014 caí en cuartos de final con el que resultó campeón mundial, tengo mucha fe de que esta vez lo voy a lograr”.